viernes, octubre 15, 2004

Teotihuacan contra miles de Walmarts

Negarse a un Wal-Mart en la zona de Teotihuacan, que sin exagerar son las grandes pirámides egipcias de América por el gran secreto que encierran, tiene una razón profunda que quizás no tenga mucho que ver con la eterna e imaginaria pelea entre la globalización y los "comunistoides". Y si al fondo de los dineros vamos, veremos que se instale o no, no le beneficia ni le perjudica al país.





Físicamente, toda la zona poblacional tiene una reserva arqueológica que sólo los expertos pueden apreciar, (a 40 kilómetros a la redonda partiendo de las pirámides de El Tajín, es posible encontrar ídolos de piedra y juguetes prehispánicos, en la Ciudad de los Dioses debe ser algo similar).

Falta iniciativa de los mexicanos y creatividad es aprovechada por esta trasnacional, así de fácil, la culpa no es toda de Wal Mart.

La empresa en México, que ha distribuido unas 664 sucursales en 66 ciudades del país ha sido demandada por discrimación en varias ocasiones, ha tenido sobre sus jurídicos la chamba de defenderse de la mayor demanda colectiva en la historia empresarial, además de ser obligada a pagar multas millonarias por la misma razón en Europa (2.6 millones de euros por demandas presentadas en su contra por violaciones de la Ley de Limpieza de Aguas), entre otras acusaciones.

En el mundo, la cadena tiene más de 1.5 millones de empleados, y tiendas en Puerto Rico, Canadá, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido, es según los expertos, una empresa-nación.



Ahora, cuánta conveniencia incumbe a los mexicanos. Seguramente la empresa dará unos 100 empleos o quizás unos 150 trabajos de los cuales unos 10, será muy bien pagados, los otros, por necesidad, algunos teotihuacanos serán contratados con el salario mínimo correspondiente a la zona C establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del gobierno (la más baja) que entre cajeros y empleados de anaqueles les corresponden unos 60 pesos diarios en promedio (el equivalente a una y media cajita feliz de McDonalds o 5 dólares)

Las grandes bolsas no se quedan en México, si acaso para seguir dando más salarios mínimos, las grandes cuentas se van a la sede de la tienda para acrecentar las utilidades de los accionistas a nivel nacional e internacional.

Hay una infinita distancia entre la aportación que hace el pintor Francisco Toledo a la cultura del fast food estadounidense a lo que pueden aportar la hamburguesa, el hotdog y la Coca Cola a cualquier región mexicana.

La visión de la cultura dominante es lo que nos ha hecho los conquistados, pensar en que debamos ponerles hamburgueserías a los gringos en los sitios arqueológicos es ponernos a servirlos y por ser los empleados de más bajo nivel siempre hemos estado bajo las condiciones del otro. Nuevamente la iniciativa. (No pediría taquerías en Argentina para el turismo mexicano que viaja a Buenos Aires).

La riqueza estadounidense se aprovecha muy bien por los mexicanos, la cultura que han aportado con las invenciones, su inteligencia y su ambición de conocimiento los ha llevado a ser los líderes de los recursos que sí son bienvenidos y que no nos quitan nada, como internet, la tecnología del esparcimiento o los beneficios que nos dan los expertos de la salud.

Esa cultura si es bienvenida, y nada tiene que ver con lo "rojillo", "comunistoide" o "rebelde". Un Wal Mart, un McDonalds, un KFC, siempre serán bienvenidos en los lugares idóneos, en las plazas comerciales establecidas donde saben bien aprovechar los bajos salarios mexicanos y los beneficios que da el gobierno panista-priista para realizar transacciones sin pagar impuestos (Citibank-Banamex).

Wal Mart es el mayor vendedor al por menor del mundo, tiene más de 6 mil sucursales en el mundo, Teotihuacán solo hay uno y no le hace falta una tienda comercial. Wal Mart es negocio, Teotihuacán historia y aun la desconocemos.

2 comentarios:

Vanessa Alanís dijo...

teotihuacán solo es historia en los libros de texto de la sep.
vive, ya no es un bosque pero sigue viviendo... y la gente vive de la artesanía tradicional y el turismo.
yo no estoy de acuerdo con un wallmart en teotihuacán... es igual de pinche que disneylandia en parís.
pinche

Anónimo dijo...

Esto es solo un articulo que sin accion nada vale, de quien depende que no se ponga una tienda como esta?.....De ti como Mexicano!!! Nos preocupa perder nuestras raices, pero seguimos adoptando articulos, cadenas y formas de vida que no son nuestras. Estas enriqueciendo a Chinos, Estadounidenses, etc. Interesemonos mas en nuestra cultura y protejámosla.