En la antesala del Mundial Sudáfrica 2010, los amantes de YouTube y el futbol, comenzaron a ver un anuncio de tres minutos dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu: "Write the Future" (Escribe tu futuro) de la empresa de productos deportivos Nike.
¿Qué han visto los más de 17 millones de usuarios que han abierto el link de Nike? : A Didier Drogba acarreando el balón con maestría entre italianos, causando expectación en Costa de Marfil cuyos comentaristas se atragantaban las palabras ante el avance del marfileño, Drogba dispara y la imaginación lo lleva a la fiesta en tierras africanas, pero se atraviesa justo en la línea de gol, Fabio Cannavaro que con una chilena libra el gol y lo vuelve héroe de Italia, le canta Bobby Solo mientras un grupo de modelos imita la maniobra salvadora.
La toma cambia para ver a Wayne Rooney controlando el balón al minuto 89 frente a los franceses, su avance lo corta Franck Ribéry y la historia lleva al británico a ver su debacle en segundos.
Miserable en la imaginación, Rooney causa la caída de la bolsa de Londres, se burlan de él, pero se reconstruye en segundos y corre un sprint de 100 metros hasta robarle el balón al francés para que en su imaginación las cosas cambien, esta vez lo vuelven caballero de la reina abrazable, la bolsa londinense sube, su nombre se multiplica en bebés, le gana un juego de ping pong a Roger Federer... Iñárritu cambia la escena para ver a los brasileños representados por Ronaldinho, ausente de la Copa, quien patenta una bicicleta que la imita hasta Kobe Bryant de los Lakers.
Ronaldinho golpea el balón y lo recibe en otra toma el portugués Cristiano Ronaldo que avanza como saeta entre holandeses mientras se imagina inaugurando su propio estadio, haciéndole un charrito a Homero Simpson, estrenando película protagonizada por Gael García, hasta que le cometen falta afuera del área.
Ronaldo sigue soñando que le develan una estatua gigante en calles de una Lisboa paralizada hasta que dispara y el comercial queda con un final abierto a la imaginación del espectador.
Los sueños de todos los cracks mencionados hoy están en el olvido.
Todos, han sido eliminados de la Copa del Mundo como si fuera una maldición de la diosa griega de la victoria, Nike.
La empresa Nike, principal rival de Adidas, patrocinadora oficial de Sudáfrica 2010, pareciera que esta vez tocó a las estrellas del futbol para anticipar su caída, aunque esto, obvio, debe llevarse al plano de las casualidades, tal como ocurrió con Gillete, que contrató a Roger Federer, Rafa Márquez, Thierry Henry y Tiger Woods, estrellas deportivas que tuvieron por alguna razón coincidente tropezones en su carrera o su vida privada.
Es lo malo de anticipar las cosas sabiendo que el futuro no se puede leer, es una maldición constante y los mexicanos también lo hemos visto. O cómo olvidar aquel comercial de Hugo Sánchez en 1986, mientras en el anuncio lo metió, en el Azteca frente a Paraguay, lo falló.
Es cruel la diosa de la victoria.
Postdata: Eliminaron a Federer de Wimbledon.
Publicado por este bloguero en Diario El Mundo el 30 de junio de 2010 como columna temporal titulada "El Rincón del Aficionado"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario