martes, septiembre 21, 2004

Los Beatles en Springfield


Barney Lennon, Apu Harrison, Skinner McCartney y Homero Starr

Decenas de películas, series de televisión, obras de teatro y dibujos animados, han hecho referencia a Los Cuatro de Liverpool, pero vale rescatar las realizadas por la serie de caricaturas con más tiempo en la televisión mundial misma que durante el primer semestre del 2003 llegó a su episodio 300.

The Beatles ha estado en boca de la comunidad de Springfield desde sus inicios en 1989, y particularmente ha influenciado a la familia Simpson, que encabeza el programa creado por Matt Groening.

Una a una las referencias se desgranan con evidente peso en las ideas, no solo de Groening, sino de los creativos de la serie, igual hablan con diálogos sacados de las canciones de los músicos británicos que vuelven la pantalla un homenaje a George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr.

Pero no vamos a hacer un recuento de todas las menciones del cuarteto de Liverpool, sino vamos a hacer un alto en tres capítulos que efectivamente sirvieron como homenaje a The Beatles.

Cada uno de estos tres episodios presentan a los sobrevivientes (en su momento) en apariciones estelares y sorpresivas, además de festivas.

Ringo

La primera aparición de un beatle fue en el capítulo "Pinceles con alma" (Brush with Greatness), catalogado como 7F18 y presentado a los televidentes el 11 de abril de 1991, donde el baterista Ringo Starr, quien tuvo una aparición primero pictórica y después "en persona".

Homero Simpson sufre por el sobrepeso y decide buscar sus viejo equipo de ejercicio, incluyendo pesas y artefactos elásticos, cuando descubre en el sótano varias pinturas realizadas por su esposa Marge.

Las pinturas están ordenadas inicialmente con imágenes familiares, pero de repente se percata que hay gran cantidad de retratos de Ringo Starr, lo que despierta los celos del protágonista de Los Simpson.

Tras comprender que se trata de un episodio juvenil de su esposa, en cual incluyó el envío de uno de los retratos al baterista antes de la desintegración del grupo, Homero deja pasar el rato, pero su hija Lisa recomienda a mamá Simpson que retome su carrera como pintora.

Marge lo hace y la trama central se basa en un retrato al viejo avaro Charles Montgomery Burns, pero la secundaria gira alrededor de Ringo Starr.

Coincidentemente con el episodio que vive Marge, el ex Beatle, en su mansión de Londres, responde una a una las cartas que le enviaron mientras perteneción al cuarteto de Liverpool.

Con la ayuda de un mayordomo que arroja sacos completos de cartas sobre su escritorio y en el piso de su estudio, Ringo rescata los mensajes de sus fans.

A una de ellas responde: "Querida Sally, en respuesta de tu carta enviada el 12 de diciembre de 1966, mi color favorito es el azul, mi nombre real es Richard. Gracias por la foto, eres una muchacha muy linda, te quiere Ringo. Postdata: Perdona la tardanza de mi respuesta".

Tras este pasaje descubre el cuadro de Marge, y mira divertido y asombrado el dibujo Ringo contesta a la carta de la señora Simpson: "Querida Marge, gracias por la fabulosa pintura de tu servidor. La colgué en mi pared. Eres toda una artista. En respuesta a tu pregunta, sí tenemos hamburguesas y papas fritas en Inglaterra, pero le llamamos papas a la francesa. Con cariño Ringo. Postdata: Perdona la tardanza de mi respuesta.

El desenlace se aleja del Beatle luego que Marge pinta la figura del señor Burns desnudo mostrando sus miserias.

George

La incursión de George Harrison
en la trama de Los Simpson es sin lugar a dudas un homenaje al cuarteto de Liverpool y el programa está plagado de apologías relacionadas con The Beatles.

Cabe mencionar que este episodio resulta único porque no tiene antecedentes y no hay respuestas finales a un acontecimiento de gran importancia para Homero Simpson, cuestión que hace notar Lisa al finalizar el programa.

En un bazar, al inicio del programa, catalogado como 9F21 y puesto al aire el 30 de septiembre de 1993 bajo el título de "El cuarteto de Homero" (Homer's Barbershop Quartet), Bart y Lisa encuentran entre los trebejos un disco de acetato que simula ser el álbum With The Beatles, pero en realidad se trata de Meet The Be Sharps, o Los Borbotones, como fue manejada para la serie retransmitida a Latinoamérica desde México.

La portada muestra por el orden de las imágenes que Homero es John Lennon, el profesor Seymour Skinner es George Harrison, Apu Nahasapeemapetilon es Paul McCartney y Barney Gumble es Ringo Starr.

Los niños intrigados preguntan a su padre qué significaba todo eso, a lo que el líder familiar comenzó una reseña nostálgica del evento ocurrido en 1983.

La historia de Los Borbotones es idéntica a la de The Beatles en el sentido que uno de los integrantes es sustituido ya conformado el grupo.

Mientras en los ingleses el baterista Peter Best abandona el grupo para ser sustituido por Ringo, en el episodio sale el Jefe Górgori o Chief Wiggum para ser suplido por Barney, quien es descubierto mientras busca un palillo en el piso del baño de la taverna de Moe.

En este punto hay que destacar que la taverna de Moe, es el primer lugar donde cantan los borbotones, y que en ese momento se llama la Caverna de Moe (Moe’s Cavern), en alusión obvia a The Cavern.

La historia fluye con los éxitos de Los Borbotones que simulan lugares que vivieron The Beatles, como su llegada al aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York y la sugerencia que hacen a Homero Simpson para ocultar que es casado, tal como lo hicieran a John Lennon.

De igual manera aparece la portada de Abbey Road titulada como "Más grandes que Jesús" (jocosa mención del problema de John con la prensa) y la contraportada del disco del "Sargento Pimienta".

Pero la relación con George Harrison ocurre en el momento que Los Borbotones van a recibir un Grammy por la exitosa carrera musical que tienen.

En un salón de fiestas, Homero aparece solo entre los invitados, y de repente aparece el requintista de The Beatles y se presenta, "Hola Homero, soy George Harrison".

Turbado, Homero exclama, "¡Oh Dios mío, oh Dios mío!, ¡¿dónde conseguiste ese pastelillo!?.

George contesta, "ahí, hay una montón de ellos", Homero se lanza sobre la pila de pasteles y satisface su apetito mientras George dice divertido, "ah, que tipo tan agradable".

El final del cuarteto de Springfield es similar al de The Beatles. Barney Gumble, o Barney Gómez cómo lo hacen aparecer en la versión mexicana, se enamora de una artista plástica japonesa, y juntos, piensan darle un rumbo diferente al grupo, situación que lleva a la confrontación del cuarteto y terminan por separarse. Tal como cuentan las versiones sobre Yoko Ono y John Lennon.

Las peripecias de Los Borbotones transcurren hasta que Homero Simpson termina de contar la historia a sus hijos ya dentro de su casa. A solas y nostálgico marca el teléfono de sus excompañeros.

El telefonema es para citarlos a un encuentro en la azotea de "La Caverna de Moe" donde hay otra referencia Beatle, en la cual todos portan la indumentaria del encuentro de los de Liverpool sobre el edificio de la empresa Apple en el final de la película documental Let it be.

Sobre la cantina de Moe, John aparece con las ropas de Ringo, Barney con las de John, Skinner con las de Paul y Apu con las de George.

Mientras cantan, Bebé a bordo (Baby on board), el tema más exitoso de Los Borbotones, George Harrison transita en su limusina frente al edificio y se detiene para decir "Esto ya se ha visto".

El fin del episodio marca también un recordatorio del final del cuarteto de Liverpool.

Paul

Paul McCartney hace su aparición en
el capítulo designado con la clave 3F03 titulado, "Lisa vegetariana" (Lisa the Vegetarian) y presentado en los Estados Unidos el 15 de octubre de 1995.

La trama involucra inteligentemente al más exitoso de Los Cuatro en una historia que paso a paso lleva a Lisa Simpson a conocer al bajista del cuarteto.

Lisa lucha contra la desesperada gula de la población de Springfiel hacia la carne, y en lucha interna por sobrellevar la diferencia conoce a Apu, el único personaje del pueblo que se ha declarado vegetariano, y que además, en una escena se declara "el quinto beatle".

La aparición de McCartney ocurre justo cuando el tendero indio le muestra el jardin que conserva en la azotea del Kwick E Mart (que así como le sirve para escapar de la sociedad, también lo ocupa para ver películas gratis del autocinema).

Mientras Lisa declara que quiere irse a casa, Paul aparece diciendo "Ella se va de casa (She’s leaving home)" ante el asombro de la niña saxofonista.

Entonces el bajista habla del vegetarianismo a la vez que presenta a su esposa
Linda. La escena apenas dura unos minutos y es rematada por un gag, de los más recordados de la serie.

Cuando Lisa se despide, Paul le pregunta, "¿te gustaría escuchar una melodía?". Ella contesta entusiasmada, "¡Por supuesto!", entonces McCartney dice, "¿Apu?", y el tendero saca de la nada un par de bongoes y canta "Sargeant Pepper's".

Dos minutos después, la serie concluye con el paseo de un cerdo volando al ritmo de "Tal Vez Estoy Sorprendido" (Maybe I'm Amazed), melodía que Paul hace nota que escuchada al revés tiene una receta para una sopa de lentejas.

Las otras referencias

Sobre las decenas de referencias habrá tiempo para hablar, puesto que los creativos dirigidos por Matt Groening no se cansan de ubicar situaciones que recuerdan a The Beatles, igual aparece una tumba con la inscripción de Paul McCartney que los viajes esotéricos de Lisa que simulan al Submarino Amarillo. Por ahora, basta recordar que en su momento, los tres sobrevivientes del cuarteto de Liverpool tuvieron la suficiente influencia para aparecer en la seria animada con mayor presencia en la televisión mundial, situación que los simpatizantes, tanto de The Beatles como de Los Simpson, agradecemos.

Artículo publicado originalmente en el sitio Los4.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

2+2=5

Anónimo dijo...

Perdón, pero diría que Skinner es Starr y Homero McCartney.

Considera que en el disco de vinilo, aparece Homero dando la espalda (que en el Sgt. Peppers, es Paul)

JC Cortes dijo...

La referencia es sobre las ropa del último concierto de los Beatles en la azotea de las oficinas de Apple en Londres. En el disco de Sgt. Pimienta, efectivamente, la referencia cambia.

Anónimo dijo...

PUES EL CAPITULO LISA,LA VEGETARIANA ES MI FAVORITO(SOBRE TODO PORK SALE PAUL AL FINAL,LO KIERO MAS K A MI VIDA...)TAMBIEN EN EL CAPITULO DEL LIBRO DUFT DE LOS RECORD CUANDO DICE EL CAPITAN:POR FIN CALLAREMOS TODASLAS MENTIRAS...Y SALE UN CARTEL CON LA FOTO DE LOS BEATLES EN EL K PONE:SPRINFIELD,LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS BEATLES.XD!!! Y TAMBIEN CUANDO VIAJAN A INGLATERRA CUANDO LE DICE HOMER A LA REINA:NUESTROS BEATLES SON MEJORES K SUS ROLING STONES!!!! P.D:BEATLES 4EVER!!!!!!!!!!!!!!!(en special,paul)