lunes, septiembre 20, 2004

El médico brujo

"Tu decías ven, pero no decías cuando"

Dos seres queridos vinieron muy sonrientes y acaloradas a darme, sin habérmelo ganado, una película en DVD, gracias mil, soy fan de las imágenes en movimiento y más cuando ellas me han marcado la memoria.

 Quizás estas dos personas no sepan cuánto puedo disfrutar dos minutos vitales en una cinta que dura una hora con 25 minutos, no pueden adivinar la satisfacción de tener a la mano una pieza invaluable para mi, y como esto lo puedo asegurar, me deben ver como bicho raro cuanto veo entusiasmado un pedazo de la película, deben pensar que estoy loco.

A propósito de locos, la película en cuestión es "Dos fantasmas y una muchacha", producción de 1959 dirigida por Rogelio A. González, misma que es protagonizada por dos geniales actores cómicos, además de hermanos, Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "el Loco" Valdés.  
De general alemán, rockanrrolero y travestido.

La película, quizás no sea tan buena como otras de "Tin Tán", pero se salva por la espectacular interpretación de "El Loco" del tema "El Médico Brujo", uno de los grandes momentos humorísticos de la cinematografía mexicana.  

El tema, lanzado originalmente como Witch Doctor en 1958 por David Seville and the Chipmunks  (en México el concepto se conoció como Las Ardillitas de Lalo Guerrero) es interpretada por "El Loco" con la dirección musical de Sergio Guerrero y la infaltable orquesta de la sección de filarmónicas de la "STPC de la RM", agrupación que musicaliza un sinfín de cintas de la época de oro del cine mexicano.
De cosaco, mandarín, flamenco y pitoniso.

 De chavo bien y nazi "El Loco" explotó hasta donde quiso el cover, tuvo ocho cambios de ropa durante la pieza, salió travestido, de caníbal o médico brujo, de flamenco, de oficial nazi, de mandarín, de delicado "pitoniso", de cosaco y de chavo de la época. Parodia, con habilidad, al menos cinco tipos de baile y usa la improvisación para llenar el escenario como pocas veces lo hizo en su carrera cinematográfica siguiendo siempre la línea del humor.
El grito de El Loco en el gran final del número.

Con la coreografía dirigida por Ricardo Luna y con la dirección de vestuario de Armando Valdés, "El Loco" dio una cátedra de humor, además de salvar la cinta en la que compartió créditos con Ana Luisa Peluffo y, otro olvidado de las grandes marquesinas, Marcelo Chávez, el "Carnal Marcelo". "El Loco" tiene con "El médico brujo" su momento cumbre en el cine y, por sobre los ahora risibles efectos especiales, espectaculares para la época, destaca la característica principal de su trabajo, una aparente locura, que más que eso, terminó siendo una muestra de su genialidad.

 Hacia el final de la escena, después del grito de locura del actor, aparece Tin Tán y reclama "eso de actuar para usted mismo, creo que es una perfecta estupidez". Excelente remate para un clip histórico. Ahora la película se integra a la colección y mi agradecimiento se duplica por el regalo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

YEI ME ENCANTA ESA PELICULA!!!
YOO LA QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

I i u aaa ! I i u aaa !

Anónimo dijo...

¿QUE LA PELÍCULA NO SE LLAMA LOS FANTASMAS BURLONES, FILMADA EN 1964 Y EN DONDE TAMBIÉN -ADEMÁS DE TIN TAN Y EL LOCO VALDÉZ- APARECEN RESORTES, CLAVILLAZO, MARGA LÓPEZ, MARCELO CHÁVEZ, ETC. ETC???

marco casillas
WWW.CUEVALOBO.COM

ESCRITOR Y PERIODISTA

JC Cortes dijo...

No... te confirmo... esa película se llamó, "dos fantasmas y una muchacha"... no quiero fallar, pero parece que hay una secuela de los dos hermanos Valdez donde efectivamente aparece Marga López, pero en esta, la heroína es Ana Luis Peluffo...

Anónimo dijo...

69 Pesotes en HEB de Plaza Real de Monterrey :D

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.