martes, noviembre 23, 2004

Salvan obras de Rivera de incendio en Orizaba

A horas de la visita del gobernador Miguel Alemán, se incendia el museo y se quema retrato de su padre

El Museo de Arte del Estado en Orizaba, Veracruz, es el albergue de varias obras de Diego Rivera y el paisajista José María Velasco.

Por la televisión regional me enteré con sorpresa que se incendió la madrugada de este lunes provocando pérdidas "mínimas" en el acervo.

De acuerdo con la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Leticia Perlasca Núñez se perdieron: un retrato anónimo del emperador Iturbide; ‘El agrarista’, de Mario Orozco
Rivera; de Fernando Leal, retrato del presidente Adolfo Ruiz Cortines; de Carreón Nájera, retrato del presidente Miguel Alemán Valdés y ‘Orillas del río Papaloapan’ de Augusto Lodl”.

Lo curioso es que mañana, martes 23, el gobernador saliente Miguel Alemán Velasco, (hijo de Alemán Valdés, cuyo retrato se incendió) inaugurará una sala dedicada a Rivera, al menos esos eran los planes.

Hace casi cinco años tuve la oportunidad de hacer un reportaje sobre el sitio, del que, aparte de la arquitectura, me sorprendió gratamente un cuadro de José María Velasco en el que plasma un cometa sobre, lo que supongo es la planicie cercana a la ciudad de México.

Fue lamentable que la información, tras verla en el canal regional Telever, sólo había sido tomada por dos sitios de internet en español (ninguno mexicano), el Miami Herald y The Houston Chronicle. Hacía las 23 horas lo retomó finalmente El Universal y El Noticiero de Televisa.

Pareciera, que el conflicto por las pinturas de Rivera, en la administración de Alemán iban a tener un fin peor al desatado por la polémica que se centraba en una lucha de posesión de las obras. Por un lado las querían en Xalapa, por otro, en el museo orizabeño.

Finalmente están a salvo y preguntaría como en las películas de suspenso, "pero por cuánto tiempo más".

No hay comentarios.: