lunes, octubre 22, 2012

Pobre Blanca...

El trueno nos dejó impactados a la pequeña y a mi...

Quizás fue la fuente de poder, quizás fue lo que antes era en las TV el cinescopio, el caso es que Blanca se fue a negros en cosa de un chispazo cuando leía un inocente cable USB al cual transferiría datos...

Aunque obsoleto, era un equipo eficiente, pero cierto, ya viejo en estos tiempos donde la caducidad cada vez se acorta más en cosa de tecnología... es de los tiempos en que Apple respetaba el entorno Mac y sólo permitía procesadores Power PC, en este caso, un G4.

Ya no recuerdo bien el año en que Blanca llegó a mis manos, quizás fue el 2003 o 2004, reluciente y alba de cabo a rabo, que a propósito de rabos, siempre vi que su parte trasera se parecía mucho a la punta de los transbordadores espaciales de la NASA, por cierto, también ya obsoletos y pasados a la historia.

Blanca es una eMac, cuando apareció presumió que era capaz de contenter dos sistemas operativos sin problema, los viejos MacOS 9 y el reluciente X Jaguar...

Su "e" antes de Mac no era otra cosa que el indicativo de que era un equipo Apple destinado a la educación por su bajo costo, esas ideas que tuvo Steve Jobs para mejorar al mundo, y por lo que se sabe, con este modelo ayudó, al menos en EU a que la tecnología llegara a los estudiantes y más allá, debido a que la eMac llegó al público hasta el 2006, cuando se dejaron de fabricar.

Contuvo en sí algunos de estos últimos felinos, pero Blanca se atoró en el 10.3.9, ya no conoció tigres y leones, pero era suficiente para soportar con eficiencia Illustrator, InDesign y Photoshop, también tuvo "sus aventuras" con Fireworks, Flash y sus inconfesables devaneos con la insoportable paquetería Office...

Blanca me ayudó a enamorar a mi esposa con un video hecho en Garage Band y hasta la hizo de estudio de sonido para salvar algunas cosas de Lennon, Tin Tan, Pedro Infante y hasta de Plaza Sésamo.

Escaneó a toda la familia (incluídos los muertos), bajó fotos, videos, armó playlist para pachangas, me hizo feliz albergando en su memoria toda una fonoteca de aquel viejo programa cubano de La Tremenda Corte y en ella se escribió casi en su totalidad el contenido de este blog, hasta ahora... en ella encontré vía web las voces de Rulfo, Cortázar y Borges (impensable conseguirlas antes de internet).

Permitió que se le ampliara su memoria ram (no tanto, a menos de un giga) y nos atrevimos a cambiarle su lector de CD por un "moderno" quemador de "DVDs" que tenía como gran "virtud" ser multiregión sólo cuatro veces (la última región leída sería su "para siempre")...

Compartió felizmente datos con un iPod, pero ya fue incapaz de entablar relación con los iPhones y los iPads, simplemente porque su lenguaje era arcaico ante lo nuevo. Poner a Blanca con un iPhone o un iPad era como hacer entender a Hernán Cortés con su castellano antiguo lo que es un chat, Twitter o una WiFi.

Quizás pueda ser reparada con algunas partes extraídas de otras eMacs, ya algún experto le explicaré los transplantes, "sí, los dos riñones y el hígado, las córneas ¡claro!, ¿se puede el corazón?... no, la memoria no, esa por favor que quede intacta, sólo amplíela... que quede bien aunque se parezca un poco a Wall-e (que también es Mac)".

Pero, también veo lo inevitable, que "al quedar", la advertencia técnica sea terminal: "pues ya quedó, pero no tendrá mucha vida útil y ya no puede escalarse más".

Hoy Blanca está muy silenciosa, no tiene su fiesta ochentera apoyada en las bocinas Altec... no salen sus sonidos Funk, Glass o Sosumi, es materia fría de cristal, plástico y algunos metales venenosos y tengo perdidas las esperanzas que por ahora libere el guitarrazo inicial que emiten todas las Mac...

Pobre Blanca...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

constantly i used to read smaller content that as well clear
their motive, and that is also happening with this paragraph which I
am reading now.

Take a look at my web site ... semenax pills

Anónimo dijo...

Hello to every one, the contents existing at
this site are really remarkable for people knowledge, well, keep
up the nice work fellows.

Here is my website: meratol testimonials