viernes, octubre 05, 2012

John, George. Paul, Ringo, Epstein y Martin...

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del primero éxito de Los Beatles, que no es ajeno a dos figuras detrás del grupo, Brian Epstein y George Martin.

De izquierda a derecha, Ringo, George, McCartney, Epstein, John y Martin.
¿Qué magia tienen Los Beatles?, (Bitles o Bidls como gusten llamarlos) ¿Hay más razones que la simple simpatía que emanaban sus cuatro integrantes como para que a más de 40 años de su desaparición como grupo sigan siendo un referente musical?
¿Fue su talento plasmado en discos la razón? ¿Fue que llegaron en un momento único en la industria del acetato? ¿Fue que la naciente magia del marketing en los 60s los proyectó? ¿Fue sólo la afortunada mezcla de carisma y capacidad de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr?
Es complicado saberlo.
Hace 50 años, justo un 5 de octubre de 1962, los cuatro integrantes lanzaban su primer gran éxito, "Love me do" ya envueltos en una larga historia de anécdotas que incluían el hecho de que el baterista original, Pete Best, fue quien grabó originalmente el tema de Lennon y McCartney baquetas en mano.
Pero no fue para Best la gloria, sino que correspondió a Richard Starkey (Ringo) el honor de grabar aquel disco sencillo bajo la dirección del productor George Martin, quien tuvo la sugerencia de cambiar al baterista.
Desde ese momento, Los Beatles despegaron a la fama como aquellos primeros proyectos espaciales de los 60s.
Si bien es muy complicado asignar a una sola razón el éxito del llamada "Cuarteto de Liverpool", sí vale la pena recordar dos nombres que sobradamente empujaron al estrellato a John, Paul. George y Ringo.

 


El quinto Beatle
Pieza angular en la historia Beatle es Brian Epstein (Manchester, 19 de septiembre de 1934 - Londres, 27 de agosto de 1967).
Aquel vendedor de discos tuvo el tino de tomar la incipiente carrera musical del cuarteto recogida de las oscuras entrañas de la Cavern Club de Liverpool casi un año antes del lanzamiento de "Love me do".
Nada fue igual desde que la noche del 9 de noviembre de 1961, Brian se introducía al humeante ambiente rockanrolero donde cuatro individuos envaselinados y con chamarras de cuero cantaban ebrios y diciendo disparates en el pequeño foro .
"Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario", dijo de aquel momento.
Epstein hizo lo que nadie en la historia musical. Le inventó un marketing a Los Beatles, los limpió y exprimió hasta crearles una imagen única que se complementó con el talento musical. Los encumbró en las listas de popularidad de Inglaterra y Europa, pero principalmente los llevó a la meca de la fama en ese entonces, los Estados Unidos, donde en 1964 la "Beatlemanía" se convirtió en un concepto que sintetizaba una adoración nunca vista, ni siquiera para quien era considerado "El Rey" Elvis Presley.
La dupla Epstein-Beatles sólo pudo romperla la muerte del manager ocurrida el 27 de agosto de 1967 entre historias que revelaron entre otras cosas la depresión del empresario, su adicción a medicamentos y sus preferencias sexuales.
Brian y George Martin.
La importancia del sonido
Ya mencionado, George Martin (3 de enero de 1926 en Highbury, Inglaterra) es el gran responsable de las exigencias acústicas en las piezas de The Beatles.
Desde el LP "Please please me" hasta "Abbey Road", incluídos los 11 álbumes intermedios, Martin fungió como productor en los estudios de EMI (inicalmente en la subsidiaria Parlophone que sellaba a Los Beatles en sus inicios) y posteriormente en los legendarios Abbey Road de Londres (sólo el disco posterior a la desintegración del grupo, "Let it be", quedó fuera de sus manos ya que Lennon le dejó la responsabilidad a Phil Spector).
Con Martín en cabina, las mezclas y las locuras acústicas de Lennon, McCartney y en menor grado de Harrison y Starr, garantizaban un éxito en cada impresión en los acetatos y es que cada pieza de Los Beatles era guiada por el oído de un músico con habilidades sinfónicas.
El productor de Los Beatles no sólo controlaba con talento consolas y amplificadores, sino que además era arreglista, compositor, pianista, guitarrista y no tenía empacho en tomar entre sus manos un oboe.
Sir George Martin depuró la calidad de los primeros éxitos de Los Beatles que salían en crudo de sus instrumentos y facilitó el camino a los complicados inventos que salían de sítaras, melotrones, orquestas de cuerdas, martillazos y eran metidos a pistas y pistas de cintas en los tiempos que todo era análogo, toda la ingeniería musical eran mecanismos básicos, palancas, engranes y aquella y desaparecida tecnología de bulbos.
Finalmente, contestar la pregunta qué hizo grande a Los Beatles sigue siendo complicada de contestar y aquí sólo se exhiben a Epstein y Martin como dos de los detonantes de ese éxito.
¿Fue la época? ¿Fue la fortuna que los llevó a EMI o a los estudios de la CBS donde marcaron la historia de la TV estadounidense? ¿Fue su coqueteo con la música hindú? ¿Fue Neil Aspinall que continuó empujando la carrera del grupo después de su desintegración en 1970?
Lo que es seguro, es que además de los cuatro integrantes, hubo un gran número de figuras y empresas que acomodaron las cosas para que la carrera de Los Beatles siga siendo un viaje mágico y misterioso.

No hay comentarios.: