miércoles, abril 15, 2009

La soberbia web

Veo un altísimo grado de soberbia en algunos personajes web... es como un fenómeno, como una enfermedad que transmite entre este tipo de gente una falso estatus de gurús, una falsa ubicación de talento, un enorme ego que les hace tener una razón falaz.

A raíz de la inútil discusión de la importancia de internet en la información en función de los medios ya existentes han aparecido sitios como alt1040.com, 233grados.com (en español) y otros similares que viven obnubilados en que internet es todo, en que la web es la panacéa, en que la red nos da un valor de mesías de los medios. En que han encontrado "la palabra".

Veo un poco, no... veo mucha de soberbia en frases como esta "La gente ya no lee papel y se está pasando al Internet".

Quienes tenemos un blog, tenemos una "vida web activa" (y además trabajamos para un medio impreso... y además en información), no debemos perder de vista que un altísimo porcentaje de la población ni siquiera tiene acceso a un teléfono... basta ver los índices de pobreza en el mundo para darnos cuenta que internet crecerá paulatinamente y en función de que ese gran porcentaje (en México se calcula del orden del 60%) de pobres disminuya llegará finalmente el día que internet resulte un producto básico... no todo en la vida es "la red"... y por ahora y durante mucho tiempo no será básico para el grueso de la población, sí, para nosotros sí lo es, pero no somos mayoría.





Esta gente se solaza reclamando noticias y material gratis, se revuelven en su absurda discusión de tener todo el derecho para bajarlo sin pagar nada sólo por contar con herramientas. Son capaces de bajar material, pero reclaman si no se les da crédito a su material copypaste (hacen alarde de respeto sólo por poner una frasecita final que dice "vía -su fuente-"), se asombran de que un medio o varios cobren por su material, se inventan leyes y agrupaciones para reclamar sin darse cuenta de que efectivamente pueden recibir material gratis, pero el que la fuente de información regale, sea música, videos, películas, noticias o fotos.

La soberbia los ubica fuera de lugar, hablando de los medios impresos como si supieran el know how de esta industria, como si supieran al 100% las necesidades de los lectores tradicionales, tomando como parámetro herramientas sin duda útiles como Alexa o Google analytics

Mientras la fuente de información, o fuente de cultura, no desee que ese material deba ser gratis o libre, simplemente no tiene por qué regalarse. (La discusión si yo regalo música o me regalan música es otra, pero no tengo derecho a reclamarle a las discográficas, autores o diarios el pedirle que liberen su material).


Creen que la revolución será mayúscula como si nunca se hubiera distribuido información en forma masiva, se están volviendo absurdos por no ver más allá de la pantalla de la computadora... hay más vida allá de internet, pero muchos ya están ganando dinero vía copypaste y debe ser una vida muy cómoda cobrar clicksdólares por un trabajo mínimo.

Y lo peor, ven como triunfo el cierre de diarios legendarios, pero no hacen un conteo del número de páginas web que cierran sin hacer historia.

El triste caso de tva.com.mx

En septiembre de 2007 El Universal Online lanzó un portal prometedor: tva.com.mx.

Lo anunciaron así: "Un nuevo sitio de Internet para jóvenes de preparatoria y universidad está disponible desde hoy en la red con el inicio de operaciones de tva.com.mx".

En teoría, viniendo de una institución que se ganó a punta de copiar y pegar los últimos despachos de las agencias un lugar importante entre los lectores web, se esperaba un espacio igual de relevante para el mercado que buscaron.

La intención se quedó en eso: intención. Hoy, y para ganar clicks, simplemente se ha vuelto un cliché constante con temas repetidos y comentarios ramplones sobre material copypasteado.

Editores y opinadores se dan una equivocada categoría periodística, pero insisten aburridamente en hablar de sexo, por ejemplo, como si todos los jóvenes tuvieran en ese tema una razón para transitar por esa etapa. Y no es que me asuste del tema, pero para ver esos temas, creo que internet tiene un amplísimo repertorio de fuentes de primera mano para aprender o guiarnos en las buenas, malas, sublimes, perversas, ricas o sucias artes del sexo.

El discurso de tva es soso, aburrido, reiterativo, lejano a su promesa: de 30 'corresponsales' que hablan increíblemente como expertos, como el caso de un cuate que escribió sobre el cuidado de los senos y la selección adecuada de un bra (dirían muchos WTF!).

"Este sitio (que carece de directorio) será constante fuente de innovación y modernidad, para que los jóvenes se enteren y se comuniquen sus cosas, lo que a la par puede ayudar a los padres a entender los intereses, gustos y percepciones de sus hijos".

En la apertura, aun no entiendo el tipo de plática que podrían tener unos padres explicando términos como sexo oral aun a jóvenes de preparatoria, de posiciones sexuales o de la libertad o razones para justificar la infidelidad.

En esto de internet, la honestidad es muy valiosa, y tva.com.mx podría soltarse el pelo y decir, "no, no son temas enfocados a los jóvenes, es lo que nos gustaría probar en muchos sentidos, particularmente en sexo, que son los temas que más repetimos" y dejarse de la falsa intención de hacer textos para jóvenes.

Decían: "Esta nueva opción en Internet es de libre acceso, sin cobro ni registro, y contará con acuerdos y alianzas con universidades, organizaciones e instituciones relacionadas con los jóvenes".

Sin embargo, la generación del desinterés sigue ganando espacio incluso en este sitio dedicado a jóvenes al presentar una pobre agenda universitaria, y peor, ni siquiera los chavos participan en la agenda de pachangas.

Final. Por cierto, al igual que en el primer caso del post, sí son capaces de pedir "De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos", sin embargo, usan indiscriminadamente el copypaste.

2 comentarios:

FunkyPuma dijo...

Minutos después de publicar mi respuesta a tu comentario sí caí en la cuenta de que no te referías a mi primer comentario sino a Arcos, siendo así me disculpo porque al que le falló la lectura fue a mí, y te agradezco la caballerosidad de tu respuesta.

Por lo demás creo que puede darse un débate de nunca acabar en torno al periodismo, porque a final de cuentas hay que entender que no es una ciencia exacta ni consta de fórmulas correctas o equivocadas.

Yo no soy de quitarle méritos o restarle el valor a los argumentos de alguien sólo porque no se formó en tal o cuál disciplina, procuro concentrarme en la idea sin darle mayor o menor validez por su fuente.

Considero que hay muchísima confusión y celo con respecto a la educación/formación en estos tiempos. Para mí es un hecho que la enseñanza de cualquier profesión se basó originalmente en la experiencia adquirida de personas que utilizaron en un principio su sentido común, y conocimiento adquirido de otras disciplinas, para desempeñar alguna actividad con algún propósito, o si no me pregunto ¿quién le enseñó a ser periodista al primer periodista?

El problema es que con el tiempo las disciplinas se estructuran y casi casi se dogmatizan, bien dice un filósofo norteamericano (Tom Morris) que en estos tiempos confundimos el conocimiento con la sabiduría. No digo que Arcos sea un sabio ni mucho menos pero a mí me parece muy válida su crítica, seguramente no está fundamentada en el "deber ser" que conocen los periodistas, pero posiblemente sí en un "deber ser" producto del sentido común y los nuevos tiempos, y con el que al menos yo estoy de acuerdo en este caso.

¿Quién dice que la forma en que funciona la industria periodística es la correcta o la mejor, o que se ha sabido adaptar a las nuevas generaciones y tecnologías? Al menos a mí no me lo parece, y justamente esa apreciación o reflexión es lo que lleva a muchos otros a buscar fuentes de información u opiniones en blogs personales.

Creo que igual que en muchas otras disciplinas el periodismo y su industria deben darse una pausa (sí, en estos tiempos que no dan lugar a pausas) y replantearse a sí mismos en esta truculenta era de la información.

Saludos cordiales!

PD ¡Uórale me explayé! jaja

Alex dijo...

Amigo yo también tengo quejas contra ese sitio, que dicen que no es un blog pero escriben algunas chorradas que tampoco podriamos decir que es un medio serio.

Si, también he denunciado otras veces lo cansino de algunos temas, el primer año no se cansaban de hablar de Facebook y muchas cosas banales que sucedían en esa red social eran retransmitidas ahi.

Otra queja que tengo es que igual no han publicado algunos de mis comentarios. Y sobre todo porque en algunos he hecho una critica constructiva corrigiendo algunos datos y lo peor es que hacen la corrección y no publican el comentario ni me dan crédito. Estos chavos no conocen la cultura de internet.

Y de acuerdo, se han vuelto repetitivos, hace poco publicaban puras listas de videos (graciosos, accidentes, bebes, etc) o solo traducen de otros blogs.

Por eso opino que TVA es un simple blog sin la cultura blogger, no deberia considerarse un medio para chavos, porque con lo que escriben insultan la inteligencia de los lectores.

PD. No todo lo que publican es malo, soso o erróneo, he visto cosas interesantes y algunos corresponsales son abiertos.