jueves, abril 16, 2009

El talento escondido

Sin duda, internet además de desinhibir da a conocer mucho talento, y claro, idioteces.

Por el lado de los talentosos, las cosas van bien. He hallado afortunados casos de cultura general en blogs, generosos escritores que comparten sus ideas e historias en la red, otros son discretos comediantes que aportan una ironía filosa a las cosas no tan serias de la vida y hombres y mujeres revolucionarios que buscan, sin clickdólares de por medio, cambiar los estatus realmente injustos de la vida real en países como México o Cuba...

La fama llega, sin embargo, atroz para quienes ni siquiera sospechan de la proyección de un video.

Cuando hace meses vi el loop de Paul Potts en You Tube, la estrella del cantante saltó de inmediato y brincó cinco continentes de golpe para instalarse como un caso único entre cantantes amateurs calificados por presuntos críticos profesionales.

You Tube sirve mucho para ello. Encumbra o aplasta dada su potencial de proyección.

Ahora le toca a Susan Boyle.



Ayer conocí el video y, si bien no se instala en la línea operística, si destaca por una voz extraordinaria, donde los estereotipos quedan lejanos (pese a la burla de algunos) de la cantante con fama.

La, ya no tan desempleada británica de 47 años, brinda una pequeña cátedra al cantar, sin plástico, sin cubiertas, sin parafernalias.

YouTube sinfónico

El canal cibernético dio un paso importante al concentrar a un grupo de músicos amateurs en una orquesta que pretende ser sinfónica.

Quizás la pieza no vya más allá de la anécdota, quizás pocos la descarguen o la recuerden como un parteaguas, pero de que se nota la influencia del videobrazo de Google, se nota. Al menos pone una muesca en la historia de la música.

La pieza, un conglomerado de música y ruidos fuera de lugar, ponen a YouTube como un gran concentrador de talentos a nivel mundial, como una fuerza difícil de medir y con todos los riesgos que implica un gigante moviéndose entre genios y más de un idiota.



Ficha:
Pieza: La sinfonía internet
Composición: Tan Dun (China)
Intérprete: Orquesta sinfónica de YouTube
Dirección: Michael Tilson Thomas (EU)
Estreno: 15 de abril de 2009

No hay comentarios.: