domingo, abril 10, 2005

¡Esta es una portada!

Como en sus mejores tiempos (que no son estos), la revista Proceso nos ofrece esta oportuna portada que deja ver el encanto del periodismo gráfico:


Portada de la revista Proceso 1484, publicada
el domingo 10 de abril de 2005.

La foto quedaría para "ni una palabra más", pero vale la pena hacer algunas observaciones.

En realidad, la foto es horizontal, y lo podemos constatar en el interior de la revista, pero la esencia de la imagen ahí está.

Por otro lado, hemos hablado de lo demoledoras que son las imágenes. Pero es una lógica que confirma aquello de corazón que no ve, corazón que no siente.
Hay imágenes contundentes de esfuerzo periodístico, otras, son filtraciones de valor pero pretenciosas.

Pongo dos ejemplos de cada uno. La foto de Pedro Valtierra de unas indígenas empujando a unos militares en Chiapas (que le valió un Premio Nacional de Periodismo) y aquella portada también de Proceso en el último año de Carlos Salinas donde, el ex presidente cabizbajo es adornado con un titular de los editores, que dice "Declive", dato que molestó al entonces funcionario según publicó más tarde Julio Scheres García.



En el caso de las filtraciones, recuerdo sin mucho esfuerzo los videos de Gustavo Ponce y René Bejarano, que pese a que son casos vergonzosos de corrupción, son apenas la punta del iceberg dentro del mundo de la corrupción en México, no solo de perredistas, sino de priistas y panistas.



Pero ahí están, oportunas y reveladoras las imágenes.
Marta Sahagún sonriendo en los funerales de Juan Pablo II en El Vaticano mientras México se convulsiona (igual la sonrisa fue de cortesía para el fotógrafo, pero quién aclara eso ahora).
Sin duda, los editores de Proceso, le echaron a perder el domingo familiar a los Fox Sahagún.

1 comentario:

Mario dijo...

Muy buena la portada de Proceso ... no hace falta leer nada mas ..

saludos
Mario