jueves, junio 04, 2009

Twitter, inútil e imprescindible

Desde hace unos meses he encontrado en Twitter una herramienta informativa y de distracción que merece muchos adjetivos positivos: divertida, oportuna, noticiosa, social y ágil; pero también: demandante, inestable, dudosa y distractiva... aunque hay más...

Sin propósito alguno, real, Twitter forma parte de la llamada "social media", un conglomerado de herramientas o recursos de internet que permiten una comunicación personal y a la vez masiva con los usuarios de internet.

Pero, como diría el Profesor Brinco (Frink) de Los Simpson (capítulo La lucha educativa - sexta temporada) cuando le negó a Tino el uso de su carrito para niños porque "no lo disfrutarían a nivel que yo lo disfruto", Twitter es algo parecido, sólo lo disfrutan usuarios de determinado nivel, los usuarios que frivolizan en sus comentarios pasean en este recurso como si fuera una sala de chat, intentando entablar diálogos sin atender las alertas de informativas reales y falsas. Diciendo lo que hacen o piensan porque originalmente esa fue la razón de Twitter, un espacio para decir lo que se está haciendo, el eslogan-pregunta lo dice todo "What are you doing?". (Y parece que ese fin quedó corto para el uso que han encontrado la mayoría de los usuarios)

Para quienes sí consiguen su objetivo, Twitter es incluso una posibilidad de inicio de análisis de los fenómenos que ocurren en México y el mundo, es una vitrina personal y empresarial publicitaria donde se anuncian ofertas (ciertas y falsas); nuevos textos de blogueros; enlaces curiosos; un hilo de noticias; empresas y personajes reales y suplantados; miles de ocurrencias, discusiones... todo cabe en Twitter y nadie cobra y no se ve por dónde se pueda cobrar hasta este momento, salvo que se alquilen como twitteros ajenos y se cree un nuevo oficio de twitteador para varias empresas o personajes.

Y vaya que han surgido personajes que ahora, como nunca, están "al alcance" de la gente, tanto como lo están en Facebook. De aquí que parte de la revolución de "social media" es que les está arrebatando a los medios masivos, la oportunidad de respuesta y las fuentes, las que se han colgado de internet sea con una página, blog, Facebook, Twitter o cualquier red social, evitan la intermediación de diarios, radio y TV y le dan al usuario la información de primera mano, la apócrifa también.

Los gurúes, porque ya se ha creado esa categoría en el ambiente, del Twitter, aprovechan los otros espacios para tener una mordida de followers y difunden cánones ocurrentes en una tarea de editores empíricos, así vemos que fluyen las 10 reglas del Twitter, como sobrevivir en Twitter, Twittear como experto, las 7, 11, 20 cosas que debes saber de Twitter o Enseña a tu mascota a que sea la más followeada... y linduras similares...

En lo personal, he encontrado en Twitter una genial oportunidad para ejercitar mi síntesis, ya que las ideas completas deben resumirse en 140 caracteres.

Es, dependiendo de la capacidad, como diría Frink, que se va a disfrutar Twitter aunque como recurso financiero para los usuarios, aún haya miles de dudas de cuál será el esquema de negocios que, para muchos que vivimos de informar y enterarnos, es lo menos que interesa mientras tengamos una labor "normal".

Dentro de la maravillosa red, Twitter es una maravilla más, es como la luz para los conejos que quedan deslumbrados y sin saber qué hacer. Es un mar informativo donde, a riesgo de no saber nadar, invariablemente hay muchos ahogados.

Y ahora, con su permiso que este, su globbero de confianza, se tranforma en twitteador y se retira para anunciar que liberaré mi post en mi espacio de Twitter @jccortes

1 comentario:

Ulises Arvizu dijo...

buen articulo.. jeje dijiste esto puede ser inutil, mientras no sepas sacarle provecho...

saluidos señor me estaré a
paseando más seguido por acá