miércoles, junio 24, 2009

Los enanos

Hoy fue un día interesante para medir el tamaño del futbo mexicano...

Mientras Estados Unidos se medía con el campeón de Europa por el boleto para la final para la Copa Confederaciones, México se preparaba para lidiar con la selección de la beisbolera Venezuela en un juego amistoso y a punto de cobrar miles de dólares para jugar en Atlanta, Estados Unidos...

Con esto, México se pone en su lugar preciso en cuanto al futbol... abajo de los Estados Unidos... como en el mapa...

Pero hay varias razones para ubicarlos ahí. Mientras en Estados Unidos las agrupaciones futboleras se comprometieron con el deporte de las patadas y a "explotar" al futbolista hasta volverlo de calidad, acá pusieron las cosas a la mexicana, comprometiéndose con empresas y explotando a los aficionados...

Pensaba en un artículo de Carlos Ramírez sobre el "voto en blanco" para el futbol a propósito de la derrota de la Selección Mexicana frente a El Salvador.

Decía: "Ahora que la sociedad mexicana quiere tomar el control de su entorno político y social, el voto en blanco-abstención-nulo debe trasladarse a la selección mexicana de futbol. El fracaso en El Salvador debería llevar a un boicot popular de estadio vacío hoy en el Azteca para obligar a autoridades y dueños de equipos a una reforma total del futbol mexicano".

Difícilmente la afición se negaría a ir a la selección al Azteca, pero es interesante la idea de dar la espalda, no a la representación de futbol, sino a los empresarios que tienen un coto de poder importante y que son quienes le han dado en la torre a los futbolistas. Y cuando se escribe "empresarios"... una gran carga es de los de la televisión y el gobierno que aporta complicidad y conveniencia, tomando en cuenta que el futbol distrae a los mexicanos.

Hasta cuándo seguirá esto, mientras el mexicano se deje... mientras la conciencia colectiva siga escuchando los corifeos de Televisa y TV Azteca (José Ramón Fernández le llamaba los jilgueros) elevando las proezas de México ante Venezuela en tanto Estados Unidos hace lo que no consigue México... ir a la Confederaciones a medirse con los grandes. En síntesis, a México, EU le ha comido el mandado en su jeta en materia de futbol.

La deprimente televisión

El cuidado de las narraciones es una de las virtudes perdidas de la televisión mexicana... perdón por el comentario de viejito amargado que viene a continuación, pero creo que está justificado con todo y sus ironías...

Evidentemente las direcciones de deportes tanto de Televisa como TV Azteca han trabajado como los políticos, no apuestan por el mejor, sino por el menos malo y como no hay mejores colocan como sus estelares a Enrique Bermúdez de la Serna y a Christian Martinoli.

Por un lado Bermúdez está deteriorando mucho más su ya deteriorado estilo, mal copiado de Angel Fernández, por el otro, Martinoli se ha vuelto de la tarabilla (y no es Isabel Martínez) del futbol que tiene como patiños a dos cómicos sin talento, Jo Jo Jorge Campos y Luis García (a este último cualquier director de radio le negaría el micrófono por tan deficiente dicción).

Así son los narradores que nos tocan ahora, son mas malos que la carcoma, diría Tres Patines, hacen odiar la ya deprimente televisión. (Y lo peor, es que son las únicas opciones para ver los juegos de México)

1 comentario:

bogues26 dijo...

sobre todo el punto de vista acerca de los comentarias es por demas acertado, en Mexico hay comentarias y muy buenos no se por que tienen que poner al perro con su odioso timbre de voz y al payasito fracasado del Martinolli no recuerdo otra epoca en que las opciones sean tan malas