jueves, mayo 22, 2008

Indiana Jones y las terribles historias forzadas

En resumen, la película tiene un 7.8.

Las expectativas, como siempre en estos casos, superaron la película. Sin embargo, mucho de la historia se salva, por encima del sorpresivo final (como que la escena de comedia romántica no va de acuerdo con el personaje) y las pistas que dejan Steven Spielberg y George Lucas para un evidente futuro de la saga.

Qué la salva: el manejo de las escenas de acción, los escenarios reales y ficticios, el timing y el desenlace.

Qué la hunde: el exceso de patiños, el tema, los diálogos de chiste barato (esta vez Indiana habló mucho) y la historia forzada (que fue lo peor de todo).

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es una parodia de El Templo de la Perdición. La temática se dispara por encima de lo "natural".

Sin duda, el mejor plano, a cuatro películas que lleva el personaje, es aquel de la búsqueda de un tesoro que toca algo humano, en este caso, Indiana Jones es un personaje para ponerle historias que contengan fe, ese factor humano que mueve montañas sea motivado por seres inexistentes y por la creatividad.

Ahí es donde se queda corta la nueva de Indiana. La historia de marcianos y fuerzas que no tienen nada que ver con humanos no la cree nadie. Así le ocurrió a El Templo de la Perdición, donde un montón de piedras "recuperan" el bienestar de una sociedad (no deja de ser la peor de las cuatro).

En general, cualquier fan o no fan del personaje la va a disfrutar, se agradecen esos motivos que dan Spielber y Lucas al rememorar las películas antecedentes (como esa caja rota que deja ver el Arca de la Alianza)...

Obvio, Indy se ve viejo, Marion está muy lejos de aquella candorosa mujer que se peleaba con los nazis y... bueno, el exceso de patiños que lo evalúen los asistentes a la película. También queda ese sinsabor de boca de ver que Spielberg y Lucas optaron por la fórmula de la persecusión con golpizas, tanto como lo hicieron en las tres películas anteriores.

La película tiene un 8, sin duda, pero redondeado de la calificación original: 7.8 y no se pierdan la escena donde Indiana (mejor dicho, el doble de Ford), es jalado de una moto para meterlo a un auto en movimiento y luego este regresa a la moto).

Dato relevante. De Tocho hizo el coraje de su vida en la sala y salió a reclamarle a los acomodadores. Señores de Cinemagic, ante un evento como estos, por ningún motivo deben poner las películas sin avisar que no les llegó la versión subtitulada o consigan todas las versiones posibles y hagan bien su trabajo. El doblaje no es del todo malo, pero estas películas se ven en su idioma original.

No hay comentarios.: