miércoles, mayo 14, 2008

Flores para ViviR

A propósito de un pasaje feliz y personal, comparto con los lectores de este su globbero de confianza, el tratado de las flores explicado por Germán Valdés "Tin Tan" en la película "Con la música por dentro", sin duda, una de las escenas más memorables del pachuco de Juárez.
El video, al final.

Las flores, por su tamaño se dividen en: grandes y en chicas; por su color: en blancas y otros colores; por su olor en perfumadas y waterclosadas. Ahora, atendiendo a los pétalos que es lo que cuesta, las flores se dividen en: caras y en baratas, las baratas ya no se consiguen ni en la Lagunilla (oiga, con lo caro que están las cosas ¿verdad... por qué será, oiga, álgame Dios?).Las caras se dividen en: tristes y en risueñas, en amables y desdeñosas, en feas y en bonitas, en prietas, güeras, rubias, trigueñas y albinas.

Ahora hablaremos de los claveles, lirios, gladiolas, azucenas y amapolas.
El clavel que más me gusta es el clavel sevillano, ¡oiga usted qué bonito, rojo rojo, parece sangre de pichón ¿verdad?!, eso es en flores machos, en flores hembras: la margarita, ¿qué me dice usted de la margarita?.
Las margaritas sirven para darles de comer a los viles marranos, aunque dice un dicho que no hay que echarles margaritas a los cerdos.

¿Y la rosa, qué me dice usted de la rosa?
Comenzaremos por la Rosa del Valle, tan chula la Rosita, qué talle, digo, qué tallo, qué péptalos, ¡ay Dios mío!. Hablando de rosas me pongo rosado. La rosa de las nieves, la rosa de los vientos, luto de Juárez y la rosa Raisa ¿se acuerda usted?.
Y todavía me queda un resto.

Cada flor tiene su día, por ejemplo el hueledenoche: los sábados, víspera del baño; el domingo alelhíes; día de los difuntos: gardenias; los lunes: yerbamaistra; los martes: orquídeas y las azucenas a diario, y como su nombre lo indica se sirven a la hora de la cena, a-su-cena.
¡¡Pásele pásele pásele niña, aquí está su cempasúchil, su gordolobo, su raíz de abrojo rojo para el mal de ojo, ahí está su ruda niña, su huitlacoche, su siempreviva, su flor de calabaza, ándele niña que si se acaban nomás no se me hagan bolas!! ¡¡Y hagan su respectiva cola!! ¡¡¡¡Ay tierra de hooojaaaaa, para las macetaaaas... laaas floooriiiiiissss... y mercaráaaaaan chicuilotitoooooos... vips!!!!" ¡¡¡¡ Aaaay naranjaaaas!!!!

El pasaje feliz y personal implica un completo cambio del universo y todas las galaxias que hay en él, incluidas aquellas que están en guerra.

No hay comentarios.: