miércoles, marzo 26, 2008

Neil Aspinall, el otro quinto beatle

La era post beatle no se entendería por quien fuera el chofer del grupo

Los Beatles son un conglomerado de personas. Son más de cuatro indudablemente, y aun faltando los cuatro fundamentales, The Beatles seguirán siendo muchísimas personas.
Sin embargo, para una historia tan particular como la del grupo que revolucionó la música popular del mundo, es preciso señalar a los bastiones de una empresa del tamaño de The Beatles.

Para quienes van más allá de la historia de cuatro chicos que se reunieron en Liverpool, reconocen en Neil Aspinal una pieza fundamental, antes y después de la separación del grupo. Y desde este punto de vista The Beatles ya no es un conglomerado tan grande, sino sólo cuatro músicos y un compacto y selecto número de personajes que giran alrededor de la historia.

Con la muerte de Neil Aspinal, informada a nivel global el lunes 24, se muere una parte importante del cuarteto. De Tocho lo lamenta y lo sabe como un beatlemaniaco mesurado.

Calificado por algunos medios, vagamente como el "quinto Beatle", Aspinal es responsable directo de la permanencia de The Beatles en los medios, pero más allá, el británico fue uno de los protagonistas de la historia de los también llamados "escarabajos".

Pieza infaltable de la empresa Apple Corps. (como que fue su manager por años), Aspinall se volvió un personaje que armó y dio al mundo ese documental invaluable para todo fan beatlemaniaco o curiosos que quieran ahondarse un poco en el grupo.

Si bien empezó como chofer y carga instrumentos, a Aspinall le tocó vivir la parte dura del crecimiento de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Tuvo en sus manos, en forma constante, la vida de los cuatro, yendo y viniendo de Liverpool a Londres, y a cualquier otro recorrido donde se tuvieran que presentar a tocar aquellos temas de la historia base del cuarteto. Pero más allá, había conocido a dos de sus piezas en su etapa pre-beatle. A Paul y a George los había conocido en en el Liverpool Institute.

Aspinall vio ese largo y sinuoso recorrido por la campiña inglesa, atestiguó las grabaciones, la idolatría local en el puerto de Liverpool y se topó de frente con otros "quintos beatles" como Brian Epstein, a la larga descubridor de Los Beatles y a George Martin, explotador indiscutible de los músicos británicos desde la consola.

Poco a poco fue cayendo mayor responsabilidad beatle sobre los hombros de Aspinall hasta que tuvo en sus manos Apple Corps., la empresa que soportó las borracheras y talento, los defectos y virtudes de Lennon, McCartney, Harrison y Starr y todas sus pasiones.

Fue Aspinall quien tuvo que lidiar con contadores y negociadores los derechos generados por la monstruosa empresa que hoy da de comer aun a cientos de personas en el mercado legal e ilegal.

A Aspinall se le debe ese legado de antologías, tanto en libro como en la serie de televisión de seis horas que se transmitió al mundo entero en 1996 y que hoy sólo se ve en DVD, en la cual, como la historia de los ganadores, sólo se conocen las versiones de los protagonistas. Es suficiente.
El legado de Aspinall con derechos reservados

Ya sin Aspinall, el legado sigue en marcha con muchos pendientes. Liberadas casi todas las películas en forma oficial, excepto el documental de 1969 Let it be, aun hay kilómetros de cinta por conocer del grupo, están los derechos de la música y esas restricciones dramáticas que ha impuesto Apple Corps. al material beatle.

Vale decir que el materia de Los Beatles han sido reservado para la tecnología. Fue uno de los últimos grupos en digitalizar su material, hasta apenas un par de años no tenían página de internet y es la fecha en que nada del grupo puede adquirirse en forma legal en internet. Aspinall tiene mucha culpa de volver ese material inalcanzable y darle categoría de legendario.

Los otros "quintos beatles"

Stuart Sutcliffe.- Primer 'bajista' del grupo. Falleció en 1962 a los 21 años. Renunció a Los Beatles para quedarse a vivir en Hamburgo, Alemania.










Tony Sheridan.- Guitarrista. En Hamburgo invitó a tocar a los jóvenes Beatles en 1961. Realizó grabaciones que sigue explotando entre la beatlemanía.









Pete Best.- Primer baterista del grupo. Fue sustituido por Ringo Starr en 1962. Salió del grupo y más tarde los otros beatles considerarían haber sido "duros" con él.









Brian Epstein.- Descubridor del grupo en Liverpool. Promotor y pieza
fundamental del éxito beatle hasta su muerte en 1967.










George Martin.- Músico e ingeniero de sonido. Exceptuando Let it be, produjo todos los discos de Los Beatles para la discográfica EMI.










Murray Kaufman o Murray The K.- Locutor estadounidense. Se autodesignó como "el quinto Beatle" en los tiempos que el grupo viajó a EU. Tuvo contacto en Nueva York con el cuerteto para sus radioescuchas.









Jimmy Nicol.- En plena beatlemanía, Nichols sustituyo a Ringo Starr para una gira por Australia en 1964.









Billy Preston.- Tecladista estadunidense nacido en Houston. Trabajó para piezas clásicas de los discos discos Let it be y Abbey Road. Murió en 2006.








Eric Clapton.- Grabó el "solo" de guitarra memorable en la pieza While my guitar gently weeps en el disco The White Album. Fue invitado por George Harrison







George Best.- Goleador del equipo Manchester United. Fue conocido como "el quinto beatle" por usar el cabello largo.










Artículo publicado en El Mundo de Córdoba el 26 de marzo de 2008

3 comentarios:

El Pensador Mexicano dijo...

Excelente artículo! cómo olvidar al buen Neil, aquel roadie que blah bleh, ya todo lo dijiste y sinceramente, es genial saber que habemos tantos beatlémanos por la red.

Solo una observación: Stu no era guitarrista, era bajista.

Saludos enfermos.

JC Cortes dijo...

Grave error el mío... corregido... mil gracias...

Karina Velazquez dijo...

Sí, ése fenómeno de los 'quintos beatles' lo había leído por algún lado, pero lo curioso que algunos conocedores de Los Beatles se la pasan discutiendo quién fue el 'real' quinto Beatle, jejeje, qué confusión han causado con los años.

Sea como sea, a mí el que me gusta más es Billy Preston (se me notó en Twitter, jajaja)... :)

Saludos.

@karyva