domingo, abril 30, 2006

Solórzano... de "La guia de cada día" a "De 7 a 9"

Ah, los viejos tiempos, los héroes muertos.

Esta segunda frase viene a que Alejandro, compañero infantil de cáscaras, dice que la apatía que De Tocho demuestra es porque ya se murieron todos los héroes... quizás...

En los ochentas, De Tocho fue fan de hueso colorado de la televisión pública, y defendía, por todos lados, la programación del Canal 13, se peleaba por la discusión y aun con algunos programas frivolos, los escudaba frente a la Televisa del "Tigre".

De Tocho disfrutaba de la dupla Orvañanos-Fernández por encima de la Dosal-Peña, privilegiaba los noticiarios del 13 porque eran exactamente lo mismo que los de "la tienda de enfrente" (absolutamente sosos y acríticos), pero se daba comilonas de discursos con Ricardo Garibay, Alejandro Aura y Jorge Saldaña, así como detectó, en épocas muy tempranas la chispa inigualable del joven, "flaquito, este de lentes y bigote"... Andrés Bustamante.
El elenco de "A la misma hora" en 1988:, Flor Berenguer
y arriba de izquierda a derecha, José Ramón Fernández. Alejandro Aura,
Javier Solórzano, Andrés Bustamante y Jorge Saldaña

En la nómina de aquellos tiempos, estuvo otro joven de bigote, pelo alborotado y una dislalia que a la fecha es característica: Javier Solórzano.

En los tiempos de Imevisión, cuando esta adoptaba interesantes modelos de televisión, Solórzano nos daba "La guía de cada día" de lunes a viernes en compañía de Silvana Galván y también se daba tiempo para pasar los sábados "Televidente" (que después pasaron a la noche o viceversa, De Tocho se disculpa por no recordarlo), el único -a la fecha- programa interesado en analizar la televisión desde la televisión, ojo, no era un programa Chapoyesco o Origelesco que confunde chisme con análisis. No, iba un poco a fondo.
Los anuncios de Imevisión en los diarios

Posteriormente Solórzano tuvo su espacio todos los viernes en "A la misma hora" (septiembre del 88, ¿recuerdan, lunes-Flor Berenguer: martes-José Ramón Fernández, Miércoles-Jorge Saldaña, Jueves-Alejandro Aura y Andrés Bustamante?), los viernes a las 21:00 horas donde perfilaba su espacio a entrevistas de corte informativo y comenzó a conducir noticiarios desde las 7:00 horas. No sé en qué momento se volvió propiamente un "periodista", pero sí se vio que siempre fue un anchorman que, daba un plus a la nota, la analizaba, la comentaba, y esto le valió un espacio titular en FM Globo Stereo en el noticiario "Así las cosas", donde una jovencita le daba la información de la bolsa y el peso, y algunas notas más de corte financiero, cuyo nombre es Carmen Aristegui.
Solórzano, a las 7 de la mañana, hace casi 20 años.

El caso es que vinieron varios proyectos más con la misma Carmen, Blanco y Negro en MVS, Para empezar en Stereo Rey, Círculo Rojo para Televisa, Aristegui-Solórzano nuevamente en canal 52, etc, etc.

Desafortunadamente Solórzano cayó en el ojo del huracán cuando fue convencido para ser el director editorial del diario El Independiente, donde integraba la nómina que pagaba Carlos Ahumada, de historial delictivo que a la fecha lo mantienen en la cárcel.
Aristegui y Solórzano, en Canal 52

Ahora, las circunstancias lo llevan a la nómina de otro personaje polémico que además acabó con aquella televisora que De Tocho añora, que tenía una función pública. Ese personaje que adquirió la Imevisión de antaño llevó a De Tocho olvidarse de la televisión comprometida y con propósitos de orientación, además de distracción (nomás quedaron los insuficientes 11 y 22 -que en algún momento formara parte de Imevisión-).

El personaje polémico en turno es Ricardo Salinas Pliego que, desde la misma licitación de Imevisión tiene encima el estigma de la ilegalidad, porque nunca se pudo explicar como un empresario con su perfil obtuvo el beneficio de la adquisición de la televisora estatal, y más cuando nunca se supo el origen real de los fondos para la transacción, que se dice provinieron de los otros Salinas, los De Gortari.

Regresando a Solórzano, por supuesto que no es lo mismo de aquellos tiempos idos, hoy aparece como una figura opaca hoy aparece a cuadro en "De 7 a 9 " con compañeritas impuestas y al parecer improvisadas. Javier tendrá mucho tiempo para adquirir brillo propio, no gracias a TV Azteca, sino al esfuerzo propio y sin compromisos empresariales. Literalmente, está por verse.
Solórzano, otra vez "a la misma hora" en un 13 que lo vio nacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS, SOY SEGUDOR Y RADIOESCUCHA DEL PROGRAMA DE RADIO DEL SR. JORGE SALDAÑA QUIESIERA SABER SI ME PUEDEN PROPORCIONALR EL EMAIL DE EL O DE SU PROGRAMA, GRACIAS.

JC Cortes dijo...

Mi estimado anónimo, sí, Jorge Saldaña tiene un programa en la televisión estatal de Veracruz (http://www.rtv.org.mx/) los sábados, me parece que a las 19:00.

Aquí en De tocho publicamos una entrevista con Saldaña el 9 de noviembre del 2004.

http://detocho.blogspot.com/2004/11/saldaa-una-crtico-permanente.html

Saludos

LuTeC dijo...

Gracias por el recuerdo,, que tiempos aquellos de la televisión del estado, Imevisión,,, ahora esta el 11, el 14 y el 22, harán algo el actual gobierno, por rescatar esa tv, que se fue, ante la falta de programación de calidad, y ante tanto infocomercial que se llenan los canales privados.