domingo, abril 16, 2006

Los Petroleros de Poza Rica

Como muchos hombres, De Tocho se declara nostálgico.

Para De Tocho, los Petroleros de Poza Rica tienen un nicho especial en alguna parte de su conciencia, no puedo evitar pensar en nombres como Carl Cavanaugh, Albino Díaz, José Bojórquez, Francisco Sáinz, Ricardo Sandate, George Brunet, Timoteo Gamundi, José "Papo" Rosado, Hilario Mares, Angel Hernández, Peter Bonfils, Craig Ryan, George Scott, Juan Monasterio, Julio Purata, Carlos Ernesto Kuk Lee (uy el coreano-mexicano). Y los que mi memoria olvida por el momento.

Y por lo mismo son inolvidables las noches de beisbol que a través de la memorable (antes de la contaminación plástica) XEPR escuchaba las transmisiones de los juegos del Petroleros con cualquiera de la liga que se apareciera, Diablos Rojos del México (?), Dorados de Chihuahua, Plataneros de Tabasco, Cafeteros de Córdoba, Alacranes de Durango, Alijadores de Tampico, Tigres del México (?), Azules de Coatzacoalcos, Angeles del Puebla (mejor conocidos como Pericos), Rieleros de Aguascalientes, Algodoneros de Unión Laguna, Sultanes de Monterrey, Acereros de Coahuila, Saraperos de Saltillo, Tecolotes de Nuevo Laredo, Bravos de Reynosa, los Indios de Ciudad Juárez, (La interrogación corresponde a mi duda eterna de por qué se llamaron así)

Y los roles, esos cuadernitos que traían a la "rubia que todos quieren", que traía pequeños récords donde aun se registraba que el último campeonato que obtuvo el Poza Rica fue en 1958... y contando.

Los Petroleros, campeones del 58

Inocencio Jiménez Olmedo, Luis Calleja Betancourt, Miguel Maldonado Silva. entre otros, transmitían por el monopolio radiofónico del momento... hace... casi 30 años... y De Tocho se emocionaba al escuchar como Ryan conectaba por el jardin derecho una bola que se iba ... se iba ... se iba... detrás de la pizarra para completarse un cuadrangular. Eran los tiempos que el calor agobiaban y obligaba a uno a quitarse la camisa y escuchar la radio haciendo anotaciones de los Petroleros, que pese a pertenecer al ejército de los nacidos para perder, los seguíamos por ser de Poza Rica, porque era nuestro equipo, así estuvieran a 16 juegos del primer lugar, a 18, a 25... que invariablemente eran los Diablos del Cananea Reyes.
Los Petroleros 2006 al bat, en un juego en Tabasco.

Ahora que regresan los Petroleros a casa, De Tocho no puede verlos pero los añora, y desea, que más de un aficionado, tenga la oportunidad de ser fan sin mercadotecnia, de ser fan para anotar en una libreta de cuadros el line up y aprender con la escasa capacidad de los narradores, aquellas jugadas que van del 1-3, los ponches en K, y los porcentajes que seguramente se perderán entre cuadernos de la escuela, como le ocurrió a quien esto escribe.

Para no perder la costumbre, los Petroleros de Poza Rica están en el standing en último lugar de la zona Sur, a 8.5 juegos del primer lugar, los Diablos Rojos del México. Pero sigo viendo con esperanza las tirillas de sus juegos y esperando el milagro.

blog comments powered by Disqus