El objetivo es loable por todas partes, no así las formas para conseguirlo, el Teletón aplica muy bien la máxima maquiavélica de "el fin justifica los medios".
Pero a costa de esto, el Teletón sufrió un golpazo en el caso de Jaime Huitrón, un pequeño discapacitado cuya familia lo encumbró tras la pifia periodística de Joaquín López Dóriga.
Jaime Huitrón, alias Jimmy
Huitrón, mejor conocido en el mundo de la cantada, el cine y la politica como Jimmy, lo volvieron una estrella comercial dejando a un lado los beneficios del Teletón, cuyo altruismo queda en duda.
Jimmy se volvió estrella gracias a López Dóriga una noche de mayo de 2001, donde se volvió un "personajazo", todos vimos al periodista llevándole a Pedrito Fernández para cantar "Yo no fui" (de Consuelo Velázquez inmortalizada por Pedro Infante), haciendo de El Noticiero una revista musical y cursi con el fin de presentar el carisma del niño y los beneficios del Teletón.
Pero la familia de Jimmy le comió el mandado a Televisa y se volvió una estrella no visible fabricada en Chapultepec 18.
De buenas a primeras el pequeño discapacitado, con atrofia en las piernas y problemas en los riñones, se volvió vocero y centro de las fiestas del PRI y PAN, actor en películas protagonizadas por el actor Manuel Ojeda y cantante con producción discográfica y página en internet.
Recordó el periodista Ivan Restrepo en su columna Penultimátum en el diario La Jornada el 19 de abril del 2002, que Jimmy encabezó una reunión de Alfredo Anaya candidato priista a la gubernatura de Michoacán. (derrotado por el perredista Lázaro Cárdenas Batel)
Pero no sólo animó reuniones priistas, sino panistas también.
Raúl Trejo Delarbre consignó que Jimmy fue utilizado en Monterrey por las autoridades del municipio de Guadalupe para promover un parque de diversiones y el subsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León lo presentó en un acto con policías.
Además de ser el cantante en una campaña política del Partido Acción Nacional en Tamaulipas
Trejo escribió: "el periódico quincenal Hora Cero que se edita en Reynosa publica en su edición más reciente, bajo el encabezado 'Jimmy en la grilla', una crónica del mitin que realizó el 20 de junio (2001) el candidato del PAN en Matamoros, Jorge Almanza".
Concluye el periodista "en el caso de Jimmy se han entremezclado el sensacionalismo mediático, la inescrupulosidad mercantil y ahora el entrecruce de la política con el espectáculo: triste y patético espectáculo, en esta ocasión".
Gracias al carisma y la exposición televisiva, Jimmy y su familia, además de obtener los beneficios del Teletón, se agenciaron una casa en Guadalajara y una fama que duró poco más de 15 minutos.
Pero el estrellato llegó acompañado de su expulsión del Teletón. Bajo el argumento que el niño había dejado sus sesiones simplemente se le marginó en noviembre del 2001.
Triste caso del manejo del chantaje mediático para conseguir fondos, inicialmente para la agrupación promovida por Televisa y posteriormente para la familia Huitrón.
El entorno de Jimmy, la televisión y el Teletón se resume simplemente en una palabra: gandayas.