domingo, junio 29, 2008

La felicidad

Felicidad
1.
f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo.
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad

Uno de los dolores de cabeza de Detocho es la comprensión de algunos términos que mucha gente considera invariables, pero que al ser intangibles, resultan 100% subjetivos y por ende, tienen un valor variable de una a otra persona.

Valientes sin duda son los editores de diccionarios, incluidos los de la Real Academia Española que se aventuran con todos los riesgos de error a buscar definición de todo unilateralmente.
Términos como moral, bueno, malo tristeza o felicidad son abanicos llenos de matices que les damos valores dependiendo cómo nos va en la feria. Definirlos resulta más que imposible, aunque en la generalidad, es obvia la explicación de cada palabra.

Ahora mismo, Detocho admite una "felicidad" desbordada. Explicarla resulta sumamente difícil porque tiene un montón de características llenas de colores, sonidos y sensaciones físicas y emocionales que pocos la entenderían, salvo la persona con la cual Detocho comparte esa felicidad. La definición de la RAE queda corta.
Es curioso cómo la felicidad pone de cabeza al mundo y hace al tiempo elástico (ver post anterior).
Pero, a fin de cuentas, la confusión sigue ahí, en la definición de felicidad. Que no es un término absoluto (aunque en las condiciones de Detocho, basta con levantar el teléfono, marcar el número definido y escuchar entre muchas, una razón de felicidad como puede ser una voz).
Bienestar, sí, es una palabra parecida a lo que se quiere definir como felicidad, una situación de amplio bienestar que incluye sonrisas al por mayor, tranquilidad, despreocupación, y nos metemos al mundo insondable de los suspiros que se rebelan y toman rumbo a un lugar preciso...
Cómo definir felicidad cuando habría que explicar una gracia que enamora, una sonrisa que alegra o unos ojos que transmiten paz...
La felicidad como concepto a definir acarrea, como se ve, varios dolores de cabeza sin duda, y esta observación debería estar incluida en una definición más precisa.

Nota personal: Vivi... una pregunta importante... ¿y la Cheyenne apá?

1 comentario:

Diego dijo...

Lo felicito señor por sentirse feliz nuevamente! ;)