jueves, diciembre 07, 2006

Los mensajes calderonistas

Temprano, a eso de las 8 de la mañana, "pasaditas" dirían los pesaditos de la tele, José Gutiérrez Vivó daba una noticia que, en el fondo lamentaba.

Uno de sus principales analistas, Alfonso Zárate, dejó la emisión de Monitor de la mañana (en México), en radio y televisión para formar parte de las filas de Televisa.

"Me da mucha pena, pero lo tengo que comentar porque he recibido preguntas el día de hoy me he llevado la sorpresa de que el maestro Alfonso Zárate ya es miembro del equipo de analistas de canal 2 de Televisa. Yo no tenía la información hasta que esta mañana lo he visto ya trabajando para Televisa y le deseo la mejor las suertes", dijo en la emisión radial y de canal 52 de MVS.

Hay un ligero tufo de intolerancia informativa del sexenio que nace y que amenaza con convertirse en peste.

Por años, Monitor de José Gutiérrez Vivó ha sido un bastión para los oyentes que buscan imparcialidad y oportunidad, ha sido también una de las voces más plurales de la radio y la televisión.

Sin embargo, también ha sufrido el embate empresarial desde el sexenio foxista, que comienza a prolongarse con el calderonismo, mismo que pareciera busca darle otro golpe a la prensa abierta.

Monitor apenas salía de los problemas legales con Radio Centro por la disputa del espacio y nombre, cuando la economía mermada lo hizo dejar la frecuencia modulada.

La salida de Zárate se auna a lo que el mismo Gutiérrez Vivó denunció como amenazas del equipo de Calderón. "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón", sentenció una fuente del calderonismo a Gutiérrez Vivó antes de que tomara posesión el michoacano.

"Parecerá increíble lo que voy a expresar, pero estoy muy consciente de lo que estoy diciendo. Nunca me había tocado, en 40 años, que antes de que se tomara posesión de un cargo se mandara un recado diciendo 'están castigados', 'vamos a ver cómo se comportan', 'vamos a ver su conducta', 'no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia', 'qué pueden hacer', 'y sí se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo'".

De acuerdo con La Jornada, para Gutiérrez Vivó, es "una vergüenza que no se puede tolerar. Simplemente no busco apoyos que luego se malentienden, pero es intolerable que a estas alturas, y en este mundo que tanto se dice que es transparente y globalizado, tengamos que escuchar esa clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República y de quien perfectamente sé quién me los envió".

No dio fuentes.

Sin embargo, no es de extrañarse.
Gutiérrez Vivó al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2006
otorgado por el Club de Periodistas de México.



El acoso contra Monitor, "el original", tiene sentido tomando en cuenta que fue uno de los críticos más severos del martismo y el foxismo, además de abrir una vez al mes los micrófonos a Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos, vivimos en un país con un duopolio televisivo.

Cuando Fox declarón aquel "¿Y yo por qué?" en referencia al Canal 40 sentenció la vida de la televisora.

Los beneficiados de aquella trifulca judi-empresarial han sido a la larga Televisa y TV Azteca.

El concepto crítico de CNI-Canal 40 simplemente desapareció y hoy, las estrellas informativas de aquellos tiempos Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker y Víctor Trujillo están en Televisa y la concesión es de TV Azteca. El botín se repartió.

Hoy Zárate ya está en Televisa, Monitor abandonó la FM y Gutiérrez Vivó denuncia amenazas del equipo de Calderón.

No hay comentarios.: