martes, noviembre 01, 2005

Productos publicitarios

La publicidad mueve a los medios, pero hay los que no miden las consecuencias y reciben dinero de los anunciantes sin medir la calidad del producto. Hay casos que se exceden.

En los tiempos que Arturo Montiel levantaba el vuelo rumbo a la candidatura del PRI, cuando recibía el apoyo de quienes hoy lo desconocen, los medios atendían puntualmente sus palabras, pero principalmente, atendían el dinero a cambio de espacios publicitarios. Montiel era un político más, no un político corrupto más como lo empiezan a evidenciar los medios.



Uno de los enamorados por el dinero de Montiel, fue El Universal en su versión online, que sin medir las opiniones, vendió su home, que equivale a darle un espacio permanente en la portada impresa.
La sorpresa fue grande para muchos usuarios del sitio y manifestaron su descontento e incredulidad en los foros del portal y en los espacios que dedican a los blogs "privados" del sitio.

¿Qué podría decir, honestamente, El Universal Online contra Montiel en ese momento?¿Quién lo habría creído?

Las imágenes son del 13 de septiembre. Un día antes, el competidor principal de El Universal dio una joya de la publicidad impresa.

El diario de Alejandro Junco de la Vega liberó un impresionante encarte de American Express en el cual vendía el 50% de su portada.
La distancia en términos comerciales y económicos era evidente. Y mientras uno se abría a un político, mientras dejaba que Montiel expresara sus promesas y su imagen, el otro dejaba caer a los lectores la publicidad inédita que, si bien lo comprometía, no lo hacía con tantos riesgos.

Visión comercial con diferentes alcances, sin duda.

La apertura de los medios apenas inicia, y seguramente habrá más sorpresas en los diarios, radio y televisión como para discutir y evaluar un papel serio dentro de las empresas comunicadoras.

Al final, debe promoverse, el ciudadano tendrá la palabra.

No hay comentarios.: