martes, junio 28, 2005

Pago por ver... futbol

Nada es gratis en este mundo.
Las mejores cosas de la vida son gratis.
Pago por ver.
El que quiera azul celeste que le cueste.

Los anteriores son dichos populares que respaldan lo que hoy damos por hecho.

Quienes hemos sido consumidores de la televisión, gratuita y "de paga", sabemos que si es preciso ver algo más, hay que pagar.

Y si la televisión gratuita ya era comercial desde su nacimiento, la pagada, la ambición comercial se ha multiplicado.

Pero a qué viene esta entrada de televisión gratis y de paga.

A que hoy, simplemente no se puede ver a la selección mexicana a través de la pantalla, y la sociedad, al menos a quienes he oído, lamentan y denigran la medida.


La falla del penal de Osorio que no vimos muchos.

Pero, no pasa lo mismo con la educación o los servicios públicos, porque estos son una obligación de una entidad, en este caso las autoridades, ¿por qué si habría de serlo con el medio que más dinero consume, como la televisión?

La selección mexicana de futbol, a diferencia de los servicios públicos o la educación, no son una prioridad para el mexicano, el mexicano standar puede solventar su vida sin futbol e incluso sin televisión.

Pero, el medio, la pantalla, ha creado una necesidad y hoy el mexicano promedio reclama un "derecho" que nunca fue suyo. Ver a la selección mexicana gratis.

No, el mexicano promedio, por la situación del país, por las condiciones de la gente, no puede ver la televisión de paga y menos la selección mexicana, que propiamente no representan a la nación como una entidad o como una agrupación de mexicanos que realmente se mueren por todo el país.

El futbol mexicano ha sido manejado por intereses comerciales siempre, y van a querer mas.

Agrupaciones como la Federación Internacional de Futbol Asociado o la Federación Mexicana de Futbol, se manejan como asociaciones independientes, más, como organismos casi fascistas que sólo validan lo que les gusta y conviene.

Tan independientes son, que ningún país pone a su constitución por encima de la FIFA ante la inmediata amenaza del veto.

TV, agrupaciones y futbolistas no juegan por una nación, por favor, juegan independientemente para sus intereses personales y de grupo, son igualitos a los políticos.

El grave caso de la enajenación del mexicano, de rebasar el gusto del futbol y añadirlo a su modo de vida y casi tatuarse la playera de una selección que se maneja irrespetuosamente al aficionado, hoy se ha visto trastocado por el cobro de Sky, heredera de los derechos de Directv para transmitir juegos oficiales de la FIFA y entre ellos, de la selección mexicana.


Hace unos 15 años lo dijo muy claro José Ramón Fernández en el espacio que tenia, en aquel entonces, más independiente que ahora: "el futuro de la televisión es el pago por evento".

Esa es una triste realidad para quienes nos gusta ver la televisión.

Primero fue el box, luego el futbol y más tarde será toda la Libertadores y la liga y, en la apocalipsis del televidente, lo será toda señal hertziana que tenga como destino un monitor de televisión.

Pero no es para morirse, el hombre, por siglos, aprovechó bien el arte de la discusión, el arte del trato personal y ni la televisión con 70 años de antigüedad, ni el futbol con poco más de 100, pueden echar por tierra la cultura o aprendizaje del humano o del mexicano.

Así que si queremos ver a la "selección de todos", por la cual no recibimos un solo peso, aun cuando ganen la Copa del Mundo, tendremos que pagar, ahí no se puede discutir nada, mejor discutamos el punto si es preciso pagar por la educación o la salud. Ese tema si es importante y no, "el clásico pasecito a la red", por más satisfacciones que nos deje al gritar "¡Gooool de México!".


Futuros aficionados y televidentes

3 comentarios:

pato dijo...

super cierto, hay que tomar conciencia.

Anónimo dijo...

Reading your blog and I figured you'd be interested in advancing your life a bit, call us at 1-206-339-5106. No tests, books or exams, easiest way to get a Bachelors, Masters, MBA, Doctorate or Ph.D in almost any field.

Totally confidential, open 24 hours a day.

Hope to hear from you soon!

monica dijo...

La especialista del Minsa sugiere a la colectividad –más allá de los resultados- tomar en cuenta que se trata de un deporte, por lo tanto se debe mantener el control de las emociones durante la transmisión del encuentro futbolístico.

Es recomendable estar atentos a las emociones negativas que ocurren entre los hinchas y que a veces pueden desencadenar en rivalidad, impaciencia, desánimo, ansiedad y volverse incontrolables generando malestar en la colectividad, además de frustración personal rojadirectatv es el mejor sitio donde ver.