sábado, noviembre 06, 2004

Saldaña, una crítico permanente

Jorge Saldaña es periodista, escritor, compositor, cantante, decano de los talk shows y estos oficios los ha desempeñado orgullosamente desde el amateurismo, pero antes que ello es un tipo incómodo para los oídos que desde el poder están acostumbrados a escuchar palabras dóciles.

Despedido una decena de veces por Emilio Azcárraga de sus empresas y en definitiva de Imevisión al llegar la privatización, Saldaña (Banderilla, Veracruz, 5 de enero de 1931) aún mantiene su contacto con el público a través de la radio, pero alguna vez fue el hombre más crítico de una televisión que se ahogaba a sí misma en la censura.

Perteneciente a una generación saliente en la televisión, el conductor tuvo en algún momento hasta tres emisiones diferentes por semana en forma permanente, se recuerdan las Anatomías tanto de Telesistema Mexicano como de Imevisión, su Sopa de Letras, los Sábados de Saldaña (que tuvo más de dos nombres), su participación en la barra A la Misma Hora y Nostalgias, un insistente proyecto musical a mediados de los ochentas se transmitía todas las noches sabatinas.

La verdadera ventana

Hoy, Saldaña tiene en su oficina un estudio de radio y un sistema que le permite estar al día a través de internet y su programa "Aquí entre nos" de ABC Radio lo transmite igual desde este punto que desde su residencia en Banderilla.

Pero no siempre fue así, en las anécdotas que cuenta a cada momento inicia con una vieja suposición de su vicio por estar a cuadro en las pantallas de televisión.

"Creo recordar muy vagamente que mi mamá, doña Lolita, me ponía en la ventana de la casa para que la gente del pueblo pasara a verme, entonces psicoanalíticamente creo que ahí comencé mi trabajo en televisión (...) no es tan descabellado pensar lo que pudo haber sido", cuenta.

Esta fue una costumbre materna que "lo deformó para toda su vida".

Los primeros contactos con los medios de comunicación fueron en los años 40, cuando a través de un viejo radio de su abuelo escuchaba la XEW de la ciudad de México.

"Ahí me aficioné por la música y los locutores que por aquella época eran unas personalidades, vacas sagradas de aquel México y ahí me aficioné por el arte de decir las cosas".

Este primer contacto lo llevó a conseguir trabajó en la estación XEKL de Xalapa y a ganar un concurso nacional de oratoria para después viajar a Francia y mantener el oficio en Radio Televisión de Francia (RTF).

De Francia a México

El contacto con las grandes ligas en México llegó a través de su amigo, el compositor, Rodolfo Mendiolea quien le presentó a Emilio Azcárraga.

De este modo Saldaña comenzó a enviar reportajes culturales para la W desde Europa.

"Trabajaba en RTF, eran cápsulas sobre música popular francesa y cosas culturales ligeras y quedaban muy bien. Los enviaba a través de la embajada", explica.

Esos programas se transmitieron cerca en 1958 a través del programa "La Hora de Carlos Píquerin".

"Para nosotros los viejos llegar a la XEW era una obsesión patológica fuerte, venir a México era impensable no ir, antes que a La Villa, a la XEW, y vislumbrar a Pedro de Lille, a Ramiro Gamboa, a Luis Ignacio Santibáñez, a Carlos Píquerin, a Manuel Bernal, para nosotros eran héroes míticos", dice entusiasmado.

El acercamiento con la gigante de la radio fue casual, Emilio Azcárraga Milmo se casó en Europa con Pamela de Surmont y fueron a dar la vuelta al mundo mientras el empresario dejaba encargado con Saldaña a su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta en París.


Polifácetico. En su papel de Don Juan

"El (Azcárraga Vidaurreta) se quedó un mes y como que me lo encomendó o me encargó, y dijo 'aquí tienes a este muchacho que te puede ayudar a todo papá', y entonces anduve como un mes con don Emilio y me enseñó muchísimo, me acuerdo que Azcárraga Milmo me dijo 'te voy a dejar a mi papá, sólo una cosa te tengo que decir: no lo contradigas en nada, porque a ti te gusta decir cualquier cosa', y este cuate fue el que me lo pidió cuando a quien no se podía contradecir era a él (Azcárraga Milmo).

De regreso a México, a finales de los 50, el mismo Azcárraga le dio trabajo como asistente del ingeniero Roberto Keny, que dirigía el canal 2.

"Ahí no había mucho que aprender, había un alto grado de analfabetismo y un buen día dije, voy a dirigir el programa. Estamos hablando de 'Puerta al suspenso', 'El programa de Dorian Iris' y cosas de esa naturaleza".

Su primer participación en TV fue un programa especial sobre Francia "y desde ese día me aficioné y tomé gusto a estar en la pantalla que es una adicción difícil de quitar, y ya hice el primer programa, "La Hora de Francia" y me nombré a mi mismo mi director de cámaras".

La llegada de Anatomías

Uno de los programas de mayor relevancia en la carrera de Jorge Saldaña es Anatomías, un concepto retomado para los ahora conocidos talk shows.

Cuenta el conductor: "todo fue accidental, Luis de Llano Pálmer me dijo, hay una hora a las 12:30 de la noche, no hay presupuesto, ahí está el estudio a ver qué haces, entonces lo único que puedo hacer, si no tengo dinero y no me lo das, voy a llamar a mis amigos a conversar, y llevé a unos folcloristas".

El éxito del programa fue tal que al tercer programa que abordaron el tema de los Beatles hubo una fuerte polémica por algo que Saldaña dijo y el concepto "prendió fuerte".

"Por principio de cuentas, era impensable, yo di la espalda a la cámara como presentador, yo me hice la filosofía que lo que importa aquí es la persona que estoy entrevistando y el público, ¿qué carambas tengo que hacer yo?".

Recuerda que a los seis o siete programas ya era un programa popular hasta que lo quiso quitar De Llano.

"Por primera vez me atreví a decirle 'tu quitas el programa, pero eres injusto' y me salí de su oficina, yo creo que se quedó pensando y lo restableció, pero después era un programa que les causaba una gran escozor, tanto así que lo cambiaron y pasé los siete días de la semana".

Después de ese programa vinieron otros como Laboratorio del arte, La Hora Francesa, pero rescata que el primer programa de todos a cuadro fue una reseña mundial de cine que se hacía como relleno para cubrir un horario específico destinado a películas.

La televisión oficial

Tras unas diez veces que resultó despedido por Azcárraga Milmo, en 1972 finalmente salió de la ya fusionada Televisa.

"Una vez que me corrió, yo muy angustiado con una depresión muy grande fui a pedir trabajo al Canal 13, me aceptaron".

Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia, algunos de sus programas

Detalla que su llegada al canal oficial fue muy curiosa porque teniendo todo listo para salir al aire le informaron que no lo podía hace porque el presidente de México no estaba en el país.

"Esta es la desgracia de la televisión, no recuerdo si pospusimos el programa ocho días, pero nuestra primer bronca fue que el presidente estaba de viaje".

La experiencia de trabajar con la televisora oficial incluyó el paso de al menos 19 directores "y ellos obviamente odiaban un programa como Anatomías, era su carrera política que se la jugaban conmigo, si un fulano tenía a un empleado que le causara problemas al presidente de la república pues no la llevaba, a mi no, pero al director aquel que estaba en su ascensión política resultaba fregado".

Esto obligó a Saldaña a rehacer en múltiples ocasiones el programa de tal forma que en lugar de temas políticos abordara temas médicos o culturales.

"Había la consigna: no hables ni de política, ni de la virgen de Guadalupe, ni del Ejército, ni del secretario de Gobernación y obviamente del presidente de la república, esos eran temas vedados".

Finalmente fueron 22 años de trabajo con la televisión oficial hasta que salió, motivado principalmente por la antipatía hacia Carlos Salinas de Gortari, que empezó su gestión en 1988.

Adiós a Imevisión

Define el comentarista aquel entrañable programa matutino de los sábados: "era un programa que hacíamos no por la necesidad, ahora lo que ha prevalecido es el rating (...) para nosotros era una droga, era una adicción muy simpática en la cual yo no hice un capital como mis colegas".

De aquel tiempo recuerda ahora a compañeros ya fallecidos como Pedro Brull, Francisco Liguori y gente con la que aún tiene contacto como Arrigo Cohen, Mario Méndez y el caricaturista Rossas.

Finalmente y con tres emisiones al aire, Saldaña salió en de Imevisión.

"En 1989 salí del país, yo resultaba molesto para el canal 13, me corrieron no me jubilaron, el gobierno se portó cerdo conmigo, después de 22 años cambió el dueño, estaba Salinas y compró el canal otro señor Salinas, una de las condiciones era que yo saliera, yo era un no simpatizante del régimen de Salinas y me corrieron de una manera abierta y cerda, y me dio mucha depresión".

Saldaña agrega,"dije, me voy a ir, pensé que en un año se me iba a olvidar todo e iba a regresar, me aficioné a la vida de París y me quedé 11 años".

En este tiempo colaboró con programas de radio mexicanos desde Francia y a su regreso encontró al país igual, considera.

"El país estuvo igual, jodido, esto no está hecho para que cambie, el signo más notorio de que hay una tendencia que siga igual es que sea anunciado un cambio, en política cambiar es la intención interna y recia de que todo siga igual, qué cambió, la ideología de Miguel de la Madrid es la misma ideología de Fox, lo que cambia son las botas y el tamaño (...) qué ha cambiado, el hecho de que los sacerdotes tengan una personalidad en la política mexicana no es cambio, yo me fui 11 y todo lo encontré igual".

Televisión y política

Sus preocupaciones por la televisión son más de fondo que de contenido, explica: "a mi no me preocupa tanto lo que es la televisión, sino que lo que le sirve al poder, es decir al presidente de la república. El presidente de la república en México deja de ser una persona para convertirse en un concepto, el concepto de presidente de la república en México es la desgracia del país".

Agrega, "y cómo justificar la falacia presidencial y ahí entra la televisión como parte fundamental, el peón fundamental, el primer defensor, el Espartaco, el gladiador del poder en México es la televisión, no porque le importe Vicente Fox o Fernando Canales, o quien sea, le importa el poder".

Hoy en día, considera que en el fondo, la televisión es la misma desde Miguel Alemán, "cuando se dieron cuenta del poder que encierra en sí la imagen y el sonido, el gobierno no la ha dejado ni un solo minuto de constreñir y utilizar, la televisión es una rehén del gobierno mexicano y de muchos gobiernos en el mundo, cuando yo estaba yo era molesto".

Tropezones electorales

Jorge Saldaña ha incursionado en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido. En ambas ocasiones fracasó.

De esta segunda cuenta: "los resultados en mi campaña fue una sensación de un bellísimo y extraordinario fracaso que debo a mi ingenuidad indiscutible por la cual me felicito mucho, porque si me vienen a invitar para otra le voy a entrar, no voy a sacar lana, al contrario perdí, no saqué más que la íntima satisfacción de conocer más de México".

Detalla que el PRD le prometió 850 mil pesos para la campaña, pero nunca llegó el dinero.

"Me decían que había brigadas de la esperanza, que eran 145 gentes que andaban repartiendo propaganda en Xalapa, no existían se clavaban el dinero de eso, puedo demostrarlo, había como 30 o 40, les hicimos un examen un día y eran analfabetos, andaban haciendo propaganda por un señor pero no sabían qué clase de diputado era (...) no sabían la diferencia entre un diputado local y un federal, esos eran mis publicistas, ellos iban por 100 pesos para comer".

Concluye de su experiencia, "no estoy decepcionado, pero nadie me puede hablar de que existe una izquierda mexicana, son una bola de pillos de segunda. Lo que puedo decir es que hay perredistas e izquierdistas de mucho valor no asociados bajo un partido tan discutido, tan dividido y tan corrupto".

Remata sobre el tema "Rosario Robles fue a la campaña, estuvo con nosotros 20 minutos y se fue, a mi querido amigo Ernesto Gómez Cruz lo dejaron igual en Veracruz colgado de la brocha".

Aborda entonces un tema más profundo, y evalúa que los partidos políticos son ahora agrupaciones para el pillaje, la ideología de los partidos a mi me parece que está muy en discusión".

"Lo que veo es que la corrupción ha rebasado la posibilidad de hacer un país noble y digno en el territorio mexicano, aquí lo que esperamos para futuros, es decir, nietos, la aparición de un líder que termine con el México bronco como sinónimo de corrupción o la desaparición de los partidos para implantar una democracia".

En este punto se le interroga sobre la posibilidad de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia, y contesta de inmediato: "bellísima, Andrés Manuel lo único que le estorba es su partido. Si Andrés Manuel ha tenido ese reciclaje del priista al apóstol en buena hora, de la cueva del priismo, por no decir de Alí Babá, y se quita el garfio, el parche y la pata de palo y se convierte en el líder que pretende ser a veces (...) le estorba el partido.

De Banderilla a París

Habla con orgullo de las grandes distancias que existen entre su lugar de origen y los lugares donde desarrolló su labor como periodista.

"Me da mucho orgullo provenir de un pueblito de establos rancheros y de chiqueros y gallinas, yo nací allí y allí pertenezco, puedo decir que todo lo demás ha sido ganancia, pero no es estrictamente así, sino lo que rescato, el hecho de haber andado en el rancho y de buenas a primeras zigzagear por los corredores del mundo con gente de mucha importancia me da mucho gusto".

Explica de este modo: "yo sentí una sensación muy especial cuando fui al Vaticano a los corredores donde particularmente no pasa más que el papa y la caterva de politicazos del mundo católico o al estar con las secretarías de estado del Vaticano".

Recuerda también haber realizado hace cuatro años una misión al Vaticano donde efectuó 15 artículos para radio.

Se acredita "cierta jerarquía al saludar al presidente francés Jacques Chirac o el líder de izquierda francesa Lionel Jospin, que aseguró lo identifica como "periodista mexicano". "De Banderilla a ahí hay un camino o hay una diferencia y eso me da mucho gusto".

Toda su labor la ha navegado por la carrera del amateurismo, una forma "mañosa" de trabajar con la advertencia que no se le puede demandar mucho, explica.

"No hice carrera, no saqué un título, entonces eso para mí es muy significativo, quizás fue de gran utilidad y todo lo hago mañosamente en el ámbito de la amateurismo, es decir, soy un amateur, no puede usted demandarme mucho, no estudié de ninguna manera sistemática el periodismo, aunque tengo nociones, no estudié canto, aunque tengo nociones, no soy músico y compongo algunas canciones".

De esta forma, dice, sí puede hacer un profesionalismo del ser amateur, "me gustan varias cosas, nunca me he considerado poeta y algunas personas les gusta lo que escribo, esa es una manera de vivir tan legítima como cualquier otra, no tengo mucha explicación al respecto".

Molesto para más de uno, Saldaña mantiene viva la crítica desde el micrófono, una línea que le ha dado más de una depresión y enfrentamiento, mantiene la palabra mordaz y oportuna al idear una frase que pretende dar análisis a la explicación.

Con la multiplicidad de oficios, el creador de Anatomías tiene a flor de piel la polémica, y aunque pierda en una discusión como ocurre en su poco conocido oficio de inversionista, mantiene su postura que él mismo calificó dentro de la necedad.

Artículo publicado por JC Cortés en El Universal Online en marzo de 2004

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su entrevista con Jorge Saldaña...
Me gustaria saber si fuera posible que me contactara con el para hacerle una entrevista yo.
Trabajo para una estacion de radio en Longview.Gracias.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Interesante. A pesar de llevar tanto tiempo en los medios, para mí es relativamente nuevo, pues le conozco desde hace dos o tres años gracias a su programa en ABC radio. Un crítico muy inteligente de la realidad mexicana sin duda.

Anónimo dijo...

APAGA TU TV
Campaña "NO TV"

Las recientes elecciones ponen en evidencia que la democracia es un gran negocio, 12 mil 920 millones de pesos de presupuesto público para este año, sumado al acopio de recursos legales e ilegales de cada partido, se gastaron en mayor medida en televisión. Esto es, quien gana las elecciones “en pesos”, son las televisoras.

La democracia trabajando para las televisoras es un verdadero descaro, pero este pretender apoderarse a toda costa del espacio mexicano, no solo del radioeléctrico, también del cultural, del económico y del político, es un cinismo, que como sociedad no debemos aceptar.

Se llevan a su bolsa una gran cantidad del dinero público que bien podría usarse en impulsar al campo y frenar el hambre, la miseria y la migración, que vive la mayoría de los mexicanos, ¿y a cambio que nos dan?, confrontación, contenidos basura, violencia, mentira y ahora al candidato títere que quieren imponer a toda costa como presidente.

El poder de las televisoras radica en que se les ha permitido intermediar la comunicación social, pero esa intermediación se ha transformado en una tiranía, que pretende imponer a la sociedad mexicana: que comer, que vestir, que pensar y en suma: como ver el mundo.

Sin embargo hay un aspecto positivo que podemos vislumbrar en todo esto, y es que precisamente sus agandalles, sus torpezas, sus inconsistencias y sobretodo su cinismo, son tan evidentes, que están despertando la interacción social, de tal forma que si conducimos la inconformidad colectiva con acciones coordinadas, económicas y pacificas, podremos darles una lección sin precedentes. El país no debe ser rehén de esa miserable visión del mundo.

No esperemos a que exista una ley que limite el papel de las televisoras, nosotros como sociedad podemos construir ese límite, si somos capaces de apagar coordinadamente los televisores.

Esa es la idea de la campaña NO TV.

Se convoca a todos los ciudadanos de México a no sintonizar ninguna televisora los días 24, 25, y 26 de Julio próximos, en señal de desacuerdo a sus acciones cómplices del fraude electoral. Consulta y exprésate en medios alternos, radio, prensa, internet. Reúnete con tu familia, platica con tus vecinos, con tus amigos, corre la voz. Debemos ser capaces de interaccionar, sin tele mafias, cara a cara, sin comerciales. Construyamos una realidad favorable a todos los mexicanos, basada en la confianza, mano a mano, voto a voto.

Esta acción no cuesta dinero alguno, no perdemos nada y es un mensaje muy claro no solo al títere, si no al títere tero.

No consumamos basura, despertemos la conciencia social, el secreto esta en hacer de nuestro consumo, un consumo conciente.

Anónimo dijo...

Agradeceré me puedan enterar el email de Jorge Saldaña

Kgracias

Anónimo dijo...

Excelente, personas como Saldaña, es grandioso, su forma de hablar, su forma de transmitir su pensamiento, su forma de abrirnos los ojos, caray , yo solo le digo gracias, gracias.
De verdad el negocio se acaba cuando no hay compradores, asi es que no veamos la basura de la T.V. todos esos programas que solo nos dan morbo y eso los enrriquecen más. saludos y gracias

Anónimo dijo...

Los hombres como don jorge Saldaña estan en plena extinción, se necesita tener autonomia de criterio y de otras cosas, cada vez que lo escucho, casi diario a las 10:00 en el 760 a. m. en Tlaxcala, me dan mucha lastima los mercenarios de "la noticia" que se dicen periodistas, Don Jorge no se lleva con el dicho de "DIME PARA QUIEN TRABAJAS Y TE DIRE QUIEN ERES"; don Jorge gracias por lo de "UN PUEBLO PUEDE VIVIR SIN JUSTICIA PERO NUNCA SIN ESPERANZA"

Anónimo dijo...

qué bonito leer de jorge saldaña

Anónimo dijo...

Hasta eso hay que soportar que una empresa privada llamada Televisa se adjudique el día del taco, el alimento que la mayoría de los mexicanos consumimos en las mesas, taquerías, puestos.
Hechos con tortillas y contenidos variados y aderezados con salsas, mayonesa o crema, los tacos se caracterizan por su rápida elaboración y fácil adquisición.
Historia
El taco tuvo su origen en el área rural, cuando las mujeres de los campesinos buscaban la forma de que éstos llevaran de una manera práctica sus alimentos hasta las tierras de labranza. Con el desarrollo urbano, los campesinos llevaron consigo estos hábitos a las ciudades, propagándose este tipo de comida ligera, que al paso del tiempo se convirtió en el producto culinario preferido de todos.
El principal elemento del taco es la tortilla que al convertirse en taco, se complementa con variados guisos, aderezados con salsas, verduras y otros ingredientes.
El fuerte consumo del taco en el país ha dado origen a infinidad de variedades:
De carnitas de cerdo: Provienen de Michoacán y Jalisco, y generalmente son de: maciza, cuerito, buche, nana, nenepil, trompa, oreja, cachete, hígado, tripa, "libro", pulmón y cáscara.
La salsas adecuadas para estos tacos es la de tomate rojo y el guacamole y encima cebolla y cilantro picados.
De cabeza de res: Son del Bajío, se elaboran con cabeza hervida o al vapor de la especie, y pueden hacerse de: cachete o maciza, trompa, oreja, lengua, sesos, nervio, paladar con hueso blando y ojo. Se aderezan con cebolla y cilantro picado y salsa de tomate verde.
De barbacoa: Originarios del centro del país (edo. de México, Tlaxcala, Hidalgo), se hacen con carne de borrego que se cuece envolviéndola en pencas de maguey e introduciéndola en un agujero en la tierra y se acitronan con salsa "borracha" hecha con chile pasilla y van acompañados de consomé bien caliente.
De canasta o "sudados": Característicos de la capital del país. Se venden en canastas, se hacen con tortilla pequeña y no están enrollados, sino doblados. Se les rellena de mole verde, carne de cerdo en pipián, carne deshebrada, picadillo de res, papa con chorizo, chicharrón prensado y frijol.
Al pastor: provienen de Grecia y Turquía, donde se hacen con tortillas de harina de trigo. Se trata de bisteces de cerdo adobados e insertados en una varilla que se coloca en un asador giratorio. Se aderezan con trozos de piña, cebolla y cilantro picados. Se acompañan con salsa roja, que y verde.
Indígenas: los hay de charales, gusanos de maguey, camarones de agua dulce, hueva de hormiga o escamoles y hasta de chapulines
Yucatecos: Sin duda sobresalen los de cochinita pibil, relleno o "but" negro y escabeche oriental. Pero también son tradicionales los papadzules y los codzitos, de chicharra y castacán, que se aderezan con verdura y naranja agria.
De mariscos: los hay de camarones empanizados, de jaiba en mayonesa, de pescado frito y otros guisos de mariscos.
El taco es la más democrática de las comidas mexicanas, por ser ligera, rápida de elaborar y apta para reuniones informales con amigos o fiestas. ¡No deje de probarlos en cualquiera de sus variedades¡

Que el gobierno federal no señala que días para cada acontecimiento nacional o esta empresa les compro los derechos de explotación de los tacos a ver si con el tiempo también se roban el día del tamal.

Anónimo dijo...

Jorge Saldaña, yo naci en su era, creci con sus programas y considero que ha marcado para siempre mi punto critico ante la sociedad mexicana. Ojala pudieran seguir publicando articulos en la red.

Anónimo dijo...

Felicidades por este trabajo acerca de la trayectoria del señor Saldaña. Es y me consta, una persona de carácter crítico, de esos que hay muy pocos, de los que fundamentan todo en bases teóricas o palpables. Es un orgullo que sea veracruzano y que podamos los de Veracrz, verlo todos los sábados en ese programa que es un derroche de cultura, de crítica, de saber y de mucha inteligencia.
Agradezco el espacio dado a esta información. Creo que el día en que Jorge Saldaña nos falte, no nos faltará una persona, sino a cada uno de sus admiradores, nos faltará un trozo de corazón y de mente. Sin duda Jorge Saldaña es la figura más importante viva, de este estado.

Anónimo dijo...

Personas tales como Don Saldaña son muy respetables.
Tengo 19 años y para mi el poder escuchar una persona como Jorge Salaña me sirve para instruirme, saber más para poder defenderme, y no dejar que lo que es nuestro nos los arrebaten de nuestras manos.
Ojala y más gente lo puediera escuchar para que despiertan y puedan expresar sus ideales.
felicidades y un abrazo fuerte a Don Saldaña

Roberto Iza Valdés dijo...

Dear administrator:
Some of the above comments have invalid links without the nofollow value.
They might very well lead today to a third party.
You may want to disregard them. Thank you
Kind regards,
Iza Roberto Iza

Muy Señores Míos:

Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos o que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

Gracias y recuerdos

Unknown dijo...

Encontrar de nuevo a Saldaña es reavivar la llama de Don Pancho Luiguori, de Amparo Ochoa y Guadalupe Trigo de Campos Diaz y hasta de Shaya Michan, Anatomias y nostalgias fueron los primeros programas que vi en tele a escondidas hace como 30 años siendo apenas un escuincle de parvulos, pero aprendí a habar con honestidad gracias al señor Saldaña, y gracias a eso soy a veces vetado en los medios donde trabajo.Por enesñarme a hablar con la verdad ante los medios Don Jorge mil gracias.

lupo dijo...

agradezco sus acertados análisis llenos de humor... gracias

Anónimo dijo...

Hola Don Jorge Saldaña, en 1984 usted me dijo por teléfono que pensaba que mi nombre era un pseudónimo, Francisco Bulnes, crecí mandando muchisimos recados a Anatomías, y Sopa de Letras, un día le mande a usted un Micrófono de Oro, porque en El Gran Premio, para felicitar a un concursante usted dijo "un aplauso para esa pregunta" (era "para esa respuesta" según yo en aquel entonces), yo soñaba con ir a Sopa de Letras y ver a Arrigo Coen (q.e.p.d.), quien era mi vecino e iba a la misma peluqueria que yo en Loma Hermosa, él y yo hablábamos de usted, de preguntas que yo le hacía, bueno bueno, tengo recuerdos que no se quitan, que ni quiero que se quiten porque hacen parte de mis raíces, a veces mi pseudónimo era "Juan Pueblo" (usted se reía), ya militaba yo en el PMT, soy psicólogo, usted es junto con Rius, Enriwue Gonzalez Rojo, el Dr. Braunstein, todos althusserianos, las personas que más influyeron en mi formación, acabo de ver la entrevista que usted le hizo algun día a La Doña, sin sacrificar jamás su integridad que lo distinguió, con su muy estilo particular de hablar, usted es como de mi familia porque tiene una cara muiy familiar aunque usted a mi nunca me haya visto, formulo votos porque se le concedn todos sus deseos y propósitos personales, sus metas y sus anhleos, ya hasta, por que no?, tambien sus caprichos Señor Saldaña, Dios lo bendiga, a partir de mañanba escucharé su programa en la ABC, se lo prometo, eso me retrotraerá a la decada de los setentas, por cierto, lo veo ligeramente menos joven, un abrazo, su amigo que se despide con nostalgia: Francisco Bulnes.
PD. Una vez a una pregunta mia usted me respondió: "quién volviera a tener 40 años" (bueno en Junio cumpli ya 65 pero tan viejo, como usted, continuo por el camino correcto, como seguramente nunca dejara usted de mostrárselo ahora a sus nuevos radioescuchas. Bulnes.

Anónimo dijo...

hola trabajé con el sr.saldaña en su programa 'nostalgias'y 'sábados del 13'con artistas inolvidables y su particularidad de presentador como la mordacidad de sus comentarios hacían de su programa una delicia para el televidente.-creativo visionario y pionero en muchas de las 'dizque'novedades'televisivas de hoy.un saludo entrañable y cariñoso.myrna serna

Antonio Martino dijo...

Estimado Sr. Saldaña. Soy un jurista especializado en logica, concebi teoricamente como quitar la basura de los ordenes juridicos en , La contaminacion Legislativa, Anuario 1977Revista de Psicologia y Sociolgia de Juridica, Barcelona.
Digigi durante 10 años el Istituto Per la Documentazione Giuridica del Consejo Nacional de Investigaciones italiana. Alli concebi teoricamente y demostre como se podia quitar toda la contaminacion legislativa. En 1989 en la Argentina se dicto una ley sobre el Digesto Juridico Argentino, que llevaba mi impronta y me fue encargado el Manual del Digesto Juridico para que todo se hiciese conforme a la ciencia. (www.antonioanaselmomartino.it) Luego de 8 años presentamos el trabajo al honorable Congreso que por ignoracia, desidia .... no resuelve. Pero la tecnica se difundio en el pais y cuentan con digesto San Luis, Chubut, y ahora Santa Fe, La ciudad autonoma de Buenos Aires y Tucuman. Lo estamos haciendo en Uruguay y me gustaria mostrar en Peru qué hicimos y participar en el debate sobre el tema de la eliminacion de 20 mil normas. Le escribi al honorable Fuyimori, quien no me contesto. Puede Ud. hacerme una entrevista virtual o darme una ventana en sus interesantes "ojos criticos" Cordialmente, Martino
aamartino@gmail.com

Antonio Martino dijo...

Me gusto mucho lo que Ud. hace. dado que soy un especialista en Contaminacion legislativa, sintagma que acuñe en 1997, me gustaria tener una entrevista virtual con Ud. y poder participar de la discusion que ha surgido a raiz de las 20 mil leyes que quieren quitarse del sistema juridico Peruano.
aamartino@gmail.com

Alicia dijo...

Tiene cuenta en Twitter. Así podrías contactarlo.